Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Programa de vivienda de interés social rural en Colombia, ha fracasado”: Eduardo Tous

Fuertes cuestionamientos al programa de vivienda de interés social rural hizo el representante cordobés Eduardo Tous De La Ossa al Presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, en el marco del debate de control político al que citó el congresista en la Comisión Quinta de...


Fuertes cuestionamientos al programa de vivienda de interés social rural hizo el representante cordobés Eduardo Tous De La Ossa al Presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, en el marco del debate de control político al que citó el congresista en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

“Teniendo en cuenta cifras suministradas por el Banco Agrario, nos encontramos que la ejecución de los proyectos de vivienda de interés rural es un completo fracaso. En el 2013 solo se ejecutó el 47.11% de los subsidios que tenían una asignación de 275.000 millones de pesos; en la vigencia fiscal 2014 solo se ejecutó el 25% de los recursos entregados por el Ministerio de Agricultura que ascendieron a 444 mil millones de pesos y en el 2015 con un ptresupuesto de 581.000 millones de pesos el porcentaje de ejecución es cero” indicó Tous De La Ossa.

DSC_0061El congresista hizo énfasis en el caso del municipio de San Pelayo (Córdoba), donde desde el año 2010 están paralizados 5 proyectos para la construcción de 380 viviendas por un valor cercano a los 4.000 millones de pesos. Estos proyectos se iniciaron en agosto de 2008 y debían estar culminados en junio de 2.009. Sobre este particular la Contraloría General de la República, estableció un detrimento patrimonial cercano a los 1.000 millones de pesos y que a juicio del ente de control fiscal, éste se presentó por falta de interventoría, control y supervisión del Banco Agrario generando riesgos en la salud y afectando la estabilidad de la obra.

Así mismo, el Representante refutó las cifras presentadas por el Presidente del Banco Agrario, que fueron suministradas por la misma entidad, toda vez que no coincidían con la realidad financiera y de colocación de créditos.

“Los créditos para la línea agropecuaria ha ido disminuyendo a los pequeños productores: en el 2013 se entregaron 254.871 créditos; en el 2014 se entregaron 204.174 y para el 2015 se entregaron 135.470 créditos. En contraposición vemos como se han aumentado los créditos a otro tipo de productores o multinacionales: en el 2013 se entregaron 20. 012 créditos; en el 2014 se entregaron 132.836 créditos y en el 2015 se entregaron 234.380 créditos. Esta misma situación se presenta en los créditos No agropecuarios (de consumo o vivienda): disminuyen los créditos para los pequeños productores y aumentan los créditos para otro tipo de productores o multinacionales. Al Banco Agrario le adeudan los pequeños productores más de 4 billones de pesos y otro tipo de productores o multinacionales le adeudan cerca de 13 billones de pesos”. Puntualizó

Finalmente Tous De La Ossa, solicitó remitir copia de la grabación de la sesión así como las respuestas dadas por el Presidente del Banco Agrario al Señor Presidente de la República; al Ministro de Hacienda y Crédito Público, en su condición de Presidente de la Asamblea de Accionistas del Banco Agrario y al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en su condición de Presidente de la Junta Directiva del Banco Agrario, para sus respectivos conocimientos y a fin de que tomen las determinaciones que sean necesarias frente a la ineficiencia demostrada por el Presidente del Banco Agrario de Colombia en la ejecución recursos de la Nación que anualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural traslada al Banco Agrario con destino al programa de Vivienda de Interés Social Rural.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?