Productores de maíz del bajo Sinú están en jaque, más de 1500 toneladas represadas

El precio que les pagan por tonelada no les compensa los gastos operativos, señalan los maiceros.


Lorica. Los productores de maíz del Bajo Sinú dicen estar desamparados ante la situación que afrontan por el represamiento de más de 1.500 toneladas del grano en las poblaciones de Tierraltica, Los Morales, Moralitos, entre otras en zona rural de Lorica.

El maíz lleva meses apilado en inmensas bodegas sin poder ser comercializado debido a que el precio ofrecido por tonelada es de $800.000, suma que según los maiceros no compensan los gastos operativos.

“Solo una bolsa de 60.000 semillas vale $800.000 y a nosotros nos quieren pagar la tonelada de maíz a ese precio, para poder ganarle algo debemos venderla siquiera a un millón de pesos por tonelada”, señaló Eliecer Quintero, agricultor del bajo Sinú.

Lea también  Se reporta el primer quemado con pólvora en la temporada decembrina en Córdoba

Solo en esa zona hay aproximadamente 400 toneladas represadas, pero contando las cosechas de las poblaciones cercanas la cifra aumentaría hasta 1.800, advierten al indicar que no solicitan al gobierno auxilios, sino reducción en los precios de agro insumos y ayuda para buscarle mercado al grano represado.

Sostienen que en estos momentos están trabajando a perdidas y si no venden el grano en menos de 30 días se perdería completamente y muchos irían a la quiebra.

Los maiceros estiman que las pérdidas por hectáreas están ascendiendo aproximadamente $450.000, “estamos trabajando con las uñas”, apostilló el agricultor afectado.



Join the Conversation

Join the Conversation