Procuraduría suspende provisionalmente al alcalde de Tierralta

La decisión está justificada en presuntos sobrecostos en contratación en medio de la emergencia por el COVID-19.


Redacción. La Procuraduría Regional de Córdoba ordenó este lunes 4 de mayo la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión provisional del cargo al alcalde de Tierralta, Daniel Montero Montes, y al secretario de Gobierno Municipal, Loyar Pineda, por 3 meses.

De acuerdo con el ente, se investigan por presuntos sobrecostos en un contrato por $750 millones para la adquisición de mercados para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 ante la aparente ausencia de estudios previos y análisis de mercado, la identificación de la población objeto y beneficiaria de las ayudas, y de las bases de datos para verificar la focalización e identidades de las personas que están recibiendo las ayudas”.

La Procuraduría busca establecer si no se acreditó la experiencia por parte del proponente y si no se le habría exigido la capacidad financiera y organizacional, y si se presentaron sobrecostos en el Contrato 042, del 26 de marzo, que podrían ser del orden de $190 millones de pesos, para la adquisición de 10 mil kit de mercados, cada uno a $50.000, 10.000 de $25.000.

Lea también  Envían a prisión a presunto miembro del Clan del Golfo capturado en Ayapel

Con la medida cautelar de suspensión en el cargo se quiere evitar la reiteración de la comisión de la falta y una eventual interferencia en la práctica de las pruebas ordenadas.

“Para efectos de la notificación de la decisión le solicitó acudir a este despacho dentro de los ocho días siguientes al envío de la presente citación, en horas hábiles de oficina. Si no concurre dentro de este término, se le notificará por edicto”, le notificó el ente de control a Montero y Pineda.

Entra tanto, la Procuraduría le informa al mandatario y al funcionario que les asiste el derecho a designar defensor y que tienen el deber procesal de señalar la dirección en la cual recibirán las comunicaciones.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?