Procuraduría investigará el ‘Cartel del Bastón’ y suspende a Secretaria de despacho

Sandra Gómez Urbina, estaba al frente de la Secretaría que maneja el programa del Adulto Mayor en Córdoba.


Montería. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio de su cargo a la Secretaria de Mujer y Género de la Gobernación de Córdoba, Sandra Gómez Urbina y anunció la apertura formal de una investigación por el denominado ‘Cartel del Bastón’ que advierte presuntas irregularidades en el manejo del programa del Adulto Mayor en Córdoba.

La suspensión es provisional por tres meses, detalló la Procuraduría al revelar el hallazgo en los listados del programa a personas que no tendrían el derecho por no pertenecer al Sisbén en los niveles I y II de atención, o por hacer parte del régimen contributivo.

“También se detectaron personas a quienes al parecer se les suplantó la firma para hacerlos figurar como beneficiarios del programa. En otros casos los nombres consignados en los formatos no coincidirían con el número de cédula con el que el adulto mayor se habría inscrito en el programa”, dice la Procuraduría.

Lea también  Solo hay 17 camas UCI disponibles en Montería revelan autoridades

El Ministerio Público le pondrá la lupa a las supuestas inconsistencias detectadas en las bases de datos de los beneficiarios del programa, donde estarían registros de personas muertas recibiendo beneficios, otros tantos inexistentes y algunos casos de suplantación de beneficiarios.

El ente de control señala como presunta responsable de las irregularidades a  Sandra Gómez Urbina, por tener  a su cargo el control y vigilancia de los convenios interadministrativos suscritos para la atención de los adultos mayores con los municipios de Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro, Córdobas, Chinú, San José de Ure, Planeta Rica, Valencia y Sahagún.

En los presuntos hechos irregulares denunciados por la prensa, estarían comprometidos al menos $4.000 millones de pesos, destinados a la atención de los adultos mayores en ocho municipios de Córdoba. De igual forma denuncian una sospechosa concentración contractual en manos de un solo operador, la fundación ‘Gotitas de Prosperidad’.

Lea también  Anuncian cierre del Mercado del Sur de Montería por brote de COVID-19

Pese a los señalamientos, la suspendida funcionaria de la Secretaría de Mujer y Género, aseguró en días pasados, que las auditorías realizadas por la Contraloría, hasta la fecha no habían detectado ningún tipo de irregularidad.



¿Qué opinas de esto?