La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por presunta omisión en la toma de medidas para prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en 2023.
Según el Ministerio Público, la crisis, que afectó al menos 2.351 medicamentos e insumos, fue advertida desde 2022 por diferentes asociaciones médicas.
De acuerdo con la investigación, Jaramillo, quien asumió el cargo en marzo de 2023, solo implementó un plan de acción para abordar el problema en noviembre, tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitida en octubre.
La resolución 1896, que contenía estrategias concretas para resolver la situación, fue formulada únicamente como respuesta a una acción popular interpuesta por la Procuraduría y organizaciones médicas.
“El doctor Jaramillo Martínez solo planeó y ejecutó acciones concretas orientadas a prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos, mediando una orden de un tercero, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento diligente y eficiente de sus funciones”, se señala en el auto.
La falta imputada al funcionario fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave. Según la Procuraduría, la omisión en el cumplimiento de sus funciones impactó negativamente el derecho fundamental a la salud y la prestación de servicios médicos en el país.