Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría emitió concepto de vacancia en Alcaldía de Purísima

La Procuraduría conceptuó que la posesión hecha por Daniel López Palencia, ante dos testigos, es improcedente, pues la Notaría Única Municipal, estaba abierta y prestaba servicios. De quedar ejecutoriada esta decisión, se estaría a las puertas de una elección atípica. Montería. La Procuraduría Séptima Delegada...


  • La Procuraduría conceptuó que la posesión hecha por Daniel López Palencia, ante dos testigos, es improcedente, pues la Notaría Única Municipal, estaba abierta y prestaba servicios.
  • De quedar ejecutoriada esta decisión, se estaría a las puertas de una elección atípica.

Montería. La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado profirió un acto administrativo, considerando que es injustificada la no posesión del alcalde electo del municipio de Purísima, Daniel López Palencia, dentro de los términos de Ley.

En su concepto, el Ministerio Público indica que el día 2 de enero de 2016, López Palencia llevó a cabo su posesión como alcalde ante  dos testigos, aun cuando la Notaría Única prestó sus servicios en el horario establecido para la atención a la ciudadanía.

Entre los argumentos esbozados por López Palencia, para no posesionarse conforme a lo establecido en la Ley, se encuentra la vacancia de fin de año en el Juzgado Promiscuo y que el Notario Municipal no se hallaba en su despacho por ‘razones desconocidas’.

No obstante, el Notario Único de esa localidad, manifestó por escrito ante la Comisión Nacional de Control de Asuntos Electorales,  que el señor López Palencia “no se presentó a su despacho a solicitar ni por escrito, ni verbalmente que se le posesione como alcalde de ese municipio”.

Asegura la resolución que el argumento de “razones desconocidas”, no resulta válido ni justificador de la posesión, pues no da cuenta de una situación grave o urgente.

Según esta determinación de la Procuraduría, el alcalde electo del municipio de Purísima, Daniel Eduardo López Palencia, no ha tomado posesión del cargo por lo cual conceptúa la vacancia.

“Al encontrarse el mandatario privado de la libertad el principio democrático no se cumple a cabalidad, pues éste hecho hace que sea imposible acometer y desarrollar el programa de gobierno propuesto al electorado”, reseña la resolución.

Dicha decisión será notificada al mandatario electo quién se encuentra privado de la Libertad en la Cárcel Nacional La Picota de Bogotá, por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como el carrusel de la educación en Córdoba.

Contra este acto administrativo procede el recurso de reposición, el cual se debe interponerse por escrito ante el procurador séptimo delegado ante el Consejo de Estado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación.

Si queda ejecutoriada la resolución de la Procuraduría, se debe comunicar a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Gobernador de Córdoba para que declare la vacancia y ordene nuevas elecciones.



¿Qué opinas de esto?