Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años al exgobernador Alejandro Lyons

El exgobernador de Córdoba fue sancionado por irregularidades relacionadas con el caso conocido como el ‘cartel de las regalías’.


Córdoba. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades relacionadas con el caso conocido como el ‘cartel de las regalías’.

Las irregularidades están relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El órgano de control comprobó el interés indebido del exfuncionario para sacar provecho propio de los convenios No. 733 de 2013, proyecto de aplicación de ciencia, tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos de los TLC por valor de $16.018.518.519.

Del convenio 734 de 2013, de investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba – La Guajira) en la cuenca del río Sinú, por $47.561.015.997; del 735 de 2013, de investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano por $14.115.823.009, y del 755 de 2013, de investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales por $8.078.373.937.

La Procuraduría estableció que el exgobernador, el fallecido exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios.

Dicha comisión se fijó en $12.000 millones de pesos pagaderos proporcionalmente según los desembolsos que se entregaban al contratista.

En este sentido, la Procuraduría declaró probados los tres cargos formulados a Lyons Muskus, el primero relacionado con interés indebido en la celebración de contratos, comportamiento que a juicio del ente de control estuvo dirigido a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico, tomando distancia de los fines de la contratación estatal.

El órgano de control tomó en cuenta la confesión del exmandatario de los cordobeses, reconoció haber recibido un pago por valor de $1.900 millones de pesos del representante de Henao Sarmiento, a través de Sami Spath Storino.

Lyons Muskus afirmó tener acuerdos previos con el senador Musa Besaile Fayad, para repartirse las exigencias ilícitas de dineros estatales a los contratistas con los que la administración departamental ejecutaría los proyectos de ciencia y tecnología; y con Henao Sarmiento y Zapa Pérez para apropiarse ilícitamente de estos dineros.

El órgano de control calificó definitivamente las faltas cometidas por el disciplinado como gravísimas a título de dolo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?