Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a Edwin Besaile y Alejandro Lyons

Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.


Bogotá. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad y al ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, por la autorización de pagos a involucrados en el cartel de las terapias.

» Contexto: Por pagar terapias a Funtierra, Procuraduría formula cargos a Besaile y ex gobernador Lyons

La misma sanción aplica para el secretario de salud José Jaime Pareja Alemán, quien dirigió esta dependencia en la administración Besaile y a Edwin Preciado Lorduy, jefe de la cartera de salud en el gobierno de Lyons.

Por estos hechos, el Ministerio Público formuló pliego de cargos en febrero de este año al suspendido gobernador Besaile y al ex gobernador Lyons, por omisiones en el ejercicio de vigilancia de recursos por el orden de $5.000 millones a la IPS Funtierra.

“El Ministerio Público encontró que los disciplinados explicaron que los pagos obedecían al cumplimiento de fallos de tutela. No obstante, el órgano de control advirtió que aunque las decisiones judiciales debían ser acatadas, en este caso las órdenes consistían en la obligación de prestar el servicio y en ningún momento se dispuso omitir la celebración de un contrato”, señaló la Procuraduría.

La Procuraduría le reprochó a la administración de Edwin Besaile no ejercer vigilancia y control sobre los actos de su delegatario, el entonces secretario de salud José Jaime Pareja, quién ordenó mediante la resolución 00002 del 13 de abril de 2016 el pago por servicios de $1.194 millones a la mencionada IPS.

De igual forma a la administración Lyons le cuestionan los pagos realizados en mayo, julio, noviembre y diciembre de 2015 por $3.790 millones a la misma IPS.

En Ministerio Público calificó como una falta gravísima a título de culpa, dicha actuación y profirió este jueves 27 de septiembre la sanción con la destitución e inhabilidad. Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?