El proyecto turístico “Pueblito Cordobés” en Montería, financiado con $20.836 millones del Sistema General de Regalías, y contratado por la anterior administración departamental, enfrenta serios riesgos de incumplimiento, según advierte la Procuraduría General de la Nación. La obra, que se construye en el terreno del antiguo Coliseo de Ferias, presenta un retraso de tres meses en su entrega.
Una visita de inspección realizada por el procurador delegado John Harvey Pinzón y el Grupo Especial de Seguimiento a Regalías reveló que el proyecto tiene un avance físico del 47% y financiero del 49%, lo que sugiere futuras demoras y posibles sobrecostos.
Entre las principales falencias detectadas, la Procuraduría señala el presunto incumplimiento de normas arquitectónicas y constructivas. “No se están garantizando la seguridad y la preservación de la vida de los ocupantes y usuarios, ni el acceso a personas con movilidad reducida en edificaciones de más de un piso”, indicó el informe.
Además, se detectó la ausencia de informes de supervisión e interventoría, lo que dificulta a los entes de control verificar el avance reportado por los constructores.
Otro punto crítico es la incertidumbre sobre la administración futura del proyecto. “Aunque existe un presupuesto estimado, aún no se sabe a qué entidades públicas o privadas se entregará en concesión la administración de sus diferentes espacios”, señaló la Procuraduría.
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento a los Recursos de Regalías anunció que evaluará las acciones preventivas y disciplinarias necesarias para asegurar la terminación y entrega de las obras. “Nuestro objetivo es garantizar la puesta en marcha del proyecto para beneficio de la ciudadanía”, afirmó el procurador Pinzón.