Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Problemáticas del río Sinú hay que tomarlas en serio’: Procurador General

Montería.  Referenciando la histórica sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno recuperar y proteger la cuenca del río Atrato, afectada entre otros males por contaminación y minería ilegal; el Procurador Fernando Carrillo, llamó la atención de las autoridades en Córdoba, para tomar en...


Montería.  Referenciando la histórica sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno recuperar y proteger la cuenca del río Atrato, afectada entre otros males por contaminación y minería ilegal; el Procurador Fernando Carrillo, llamó la atención de las autoridades en Córdoba, para tomar en serio el tema de la gestión ambiental del río Sinú.

Según el Procurador, la decisión de la Corte Constitucional al catalogar el río Atrato como un sujeto de derechos, tiene ampliaciones importantes que pueden ser igualmente aplicadas al caso del Sinú y su cuenca, hoy amenazada por la creciente erosión y vertimientos ilegales de aguas servidas.

Señaló que después de la tragedia de Mocoa en la hubo cierto grado de negligencia de la autoridad pública y fallas en la gestión ambiental, el Ministerio Público se tomará muy enserio este tema.

“Aquí lo que se ha hecho, es poner siempre al medio ambiente y la naturaleza, subordinada a otros intereses de carácter político, eso hay que invertirlo y los invito a ambientalistas y dolientes a predicar esta sentencia de la Corte también en el río Sinú”, dijo.

Procurador Fernando Carrillo, en su visita a Montería.
Procurador Fernando Carrillo, en su visita a Montería.

La indudable importancia ambiental del afluente radica en sus más de 13 mil metros cuadrados de cuenca. Desde su nacimiento en el Nudo del Paramillo y desembocadura en Boca de Tinajones, en el mar caribe, irriga  16 municipios que sustentan su economía de actividades de pesca y derivados.

Es el tercer río más importante de la vertiente del caribe, después del Magdalena y el Cauca. Tiene uno de los valles más fértiles del mundo comparado incluso con los valles del Nilo, Tigris y el Éufrates.

En la actualidad, la principal amenaza sobre el Sinú es la contaminación, erosión ribereña donde se identifican más de 60 puntos críticos susceptibles a desbordamientos; también le afectan en menor medida la extracción no controlada de material de arrastre, arena, piedra e incluso captación ilegal de agua.

Procurador General  Fernando Carillo.



¿Qué opinas de esto?