Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Problemática de la cuenca media y baja del Sinú se deben en esencia al uso indebido del suelo’: CVS

Para la corporación ambiental CVS, se requieren con urgencia estudios hidrológicos, sedimentológicos e hidráulicos, para conocer el comportamiento de la cuenca media y baja.


Montería. De acuerdo con José Fernando Tirado Hernández, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, la problemática por inundaciones en la ribera del Sinú no se está registrando en la parte alta ni en la desembocadura, sino en la cuenca media y baja, donde hubo históricamente un uso indebido del suelo.

“La corporación hizo un aforo en la desembocadura del río y este entrega al mar más de 750 metros cúbicos por segundo, prácticamente entrega lo que recibe por aportes, entonces el problema no es de desembocadura”, señaló Tirado Hernández.

Reiteró que las inundaciones recurrentes en Lorica, San Bernardo del Viento y otros municipios de la cuenca media y baja, son por causa de la apropiación paulatina de terrenos cenagosos y asentamientos humanos en llanuras de ciénagas y humedales, amortiguadores naturales de crecientes.

“Nuestras comunidades históricamente han estado asentadas en llanura de inundación, lo que debemos buscar es hacer estudios para ver cómo le sacamos los volúmenes de excedente al río Sinú cuando se presente épocas de aguas altas como las de ahora”, señaló.

Según la CVS, se hace imperioso realizar estudios hidrológicos, sedimentológicos e hidráulicos, para conocer el comportamiento de la cuenca media y baja.

“En eso debemos trabajar hasta con la academia, solicitar instrucción a los holandeses o quién considera el gobierno que sean los más idóneos para hacer una propuesta de macro-obra para el departamento de Córdoba y acabar con este fenómeno recurrente cada 7 años”, detalló Tirado Hernández.

Finalmente dijo que el dragado del río no es la solución, pues esto se hace en esencia para los ríos que son navegables, el cual no es el caso del río Sinú; “como ambientalistas consideramos que esa no es la solución, sin embargo, no descartamos ninguna”.



¿Qué opinas de esto?