Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Principio de oportunidad a Lyons contemplaría inmunidad parcial: Fiscalía

El jefe del ente acusador reiteró que en el caso del ex gobernador Alejandro Lyons, su comparecencia ante la justicia colombiana estaría garantizada por acuerdo de cooperación con E.E.U.U.


Montería. Así fue revelado en las últimas horas por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, quien explicó que el principio de oportunidad por eventual colaboración de Lyons con la justicia colombiana, contemplaría inmunidad parcial, siempre y cuando se brinde información sobre todo el entramado de corrupción en Córdoba y se repare el daño patrimonial causado.

El Fiscal ha reiterado que en este caso del ex gobernador Alejandro Lyons, tanto las autoridades colombianas como norteamericanas, se asegurarán que no haya impunidad.

“Lyons puede llevar a cabo un proceso de inmunidad parcial a través de un principio de oportunidad que estamos valorando bajo dos principios fundamentales: que se pueda establecer toda la corrupción del departamento de Córdoba, en la que él haya tenido protagonismo y segundo que se indemnice el daño patrimonial causado a ese departamento”, dijo el fiscal.

El jefe del ente acusador reiteró que en el caso del ex gobernador Alejandro Lyons, su comparecencia ante la justicia colombiana, ha sido uno de los requerimientos hechos a los Estados Unidos en el proceso de cooperación.

“Parte de la cooperación judicial que hemos hecho con los Estados Unidos, ha sido desde el primer momento asegurar que Lyons cumpla con la justicia en Colombia; es decir, no hay ninguna inmunidad territorial en los Estados Unidos para que Lyons no responda frente a las 20 imputación de cargos que está haciendo la Fiscalía General de la Nación, sin perjuicio de las restantes compulsas de copias que ya hay ante la Fiscalía Delegada ante la Corte”, dijo Martínez Neira.

Lo anterior significa que la imputación del exgobernador Lyons se va a llevar a cabo frente a los 20 delitos que la Fiscalía le endilga al exmandatario seccional. Finalmente, Martínez Neira, reveló que el fiscal de conocimiento tiene en su poder los resultados de un dictamen de Medicina Legal, para proceder a fechar una nueva audiencia.

Aunque el Fiscal no reveló el contenido de dicho dictamen, por lo que ha trascendido podría tratarse de una certificación sobre el estado de salud de la esposa de Lyons, quien al parecer presentaría un embarazo de alto riesgo, situación por la cual Lyons no habría asistido a las dos audiencias anteriores.

“Ya ha obtenido el fiscal de conocimiento la experticia respectiva para solicitar de inmediato ante el juez de garantías, el señalamiento de la próxima audiencia que debe contar con la presencia de Lyons, sin perjuicio de que el exgobernador deba atender los requerimientos que la Justicia americana pueda hacerle a él”, sentenció el fiscal general.



¿Qué opinas de esto?