Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Primicia: Gobernación de Córdoba se declara víctima en proceso por ‘cartel de la hemofilia’

Montería. La Gobernación de Córdoba, se declaró víctima en el proceso judicial que se adelanta por el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la hemofilia’, luego que la Fiscalía señalara la existencia de pruebas sobre la falsificación de exámenes de laboratorios para sustentar...


Montería. La Gobernación de Córdoba, se declaró víctima en el proceso judicial que se adelanta por el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la hemofilia’, luego que la Fiscalía señalara la existencia de pruebas sobre la falsificación de exámenes de laboratorios para sustentar los millonarios pagos.

LARAZON.CO ha conocido que el gobernador de Córdoba, envió un representante de víctimas a la audiencia que a esta hora se adelantan en el Palacio de Justicia de Montería, contra los tres exfuncionarios de la Secretaría de Salud departamental, capturados en las últimas horas por el CTI.

De acuerdo con la Fiscalía, el desfalco al sistema de seguridad social en salud, estaría avaluado a corte de hoy en más de 39 mil millones de pesos, solo por concepto de medicamentos de alto costo para el tratamiento de la hemofilia; no obstante, siguen apareciendo soportes de recobros, por lo cual la suma podría aumentar.

Uno de los más férreos cuestionamientos de la Fiscalía en este caso, ha sido que los pagos fueron fundamentados con documentos falsos y diagnósticos de pacientes que no tenían la enfermedad.

En desarrollo de la audiencia realizada en la tarde de ayer miércoles, el fiscal del caso indicó que la excusa de la Secretaría de Salud para realizar los pagos, era que se trataba de población pobre no afiliada, sin embargo, en los soportes suministrados por las misma IPS aparecían afiliados.

Para la Fiscalía, hay clara evidencia que la Secretaría de Salud de Córdoba, usurpó funciones que le corresponden a las Entidades Prestadoras de Salud.

Asimismo, la Fiscalía dijo tener elementos materiales probatorios sobre 95 exámenes de laboratorio aportados, y en los que se evidencia falsedad.

Los mismos laboratorios dicen que ninguna de las personas que reposan en los pagos se hicieron los exámenes en esos laboratorios, detalló el fiscal en audiencia de imputación.

Uno de los laboratorios del cual habrían utilizado su razón social, ni siquiera tiene sede en Montería y certifican no haber prestado nunca servicios a la Secretaría de Salud de Córdoba, indicó el fiscal del caso.

Adicionalmente, en la audiencia, la Fiscalía reiteró que el censo de pacientes hemofílicos de la misma secretaría de salud y de otras entidades, no coincidía con los enfermos que estaban pagando en Córdoba.

“Es imposible que a una mujer le de hemofilia tipo A y el 60% de los pagos a pacientes son a mujeres con esta patología, es un patrón que llamó la atención de los investigadores”, cuestionó el fiscal del caso.

Y agregó: ¿Cómo puede ser posible que en Montería durante solo dos años subió la tasa de pacientes hemofílicos? En 2012 había 4 pacientes, en 2013 aparecen 53 pacientes, para el 2014 aparecen 160 y para el 2015, bajan a 45.



¿Qué opinas de esto?