Primer caso sospechoso de Chikunguña en Montería, autoridades instan a la prevención

Un caso sospechoso de chikunguña en Montería se encuentra en estudio. Así lo señaló Gustavo Adolfo Pérez, entomólogo de la secretaría de Salud Municipal. Se trata de una mujer mayor de edad, que recientemente arribó a Montería, procedente de la ciudad de Cartagena, y que se encuentra bajo observación médica en una clínica de la ciudad. “Estamos esperando a que salgan los resultados del Instituto Nacional de Salud, pero hasta tanto no se confirme, no podemos decir que tenemos presencia...


Un caso sospechoso de chikunguña en Montería se encuentra en estudio. Así lo señaló Gustavo Adolfo Pérez, entomólogo de la secretaría de Salud Municipal.

Se trata de una mujer mayor de edad, que recientemente arribó a Montería, procedente de la ciudad de Cartagena, y que se encuentra bajo observación médica en una clínica de la ciudad.

“Estamos esperando a que salgan los resultados del Instituto Nacional de Salud, pero hasta tanto no se confirme, no podemos decir que tenemos presencia del virus en la ciudad”, indicó el funcionario.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud anunció que se han intensificado las acciones en varios puntos priorizados de la ciudad de Montería, para erradicar con fumigaciones el mosquito trasmisor del virus, y enseñarles a las personas a prevenir el contagio, limpiando los tanques de las casas que se convierten en criaderos del mosquito.

Lea también  Fiscalía pide mantener condena contra exministro Andrés Felipe Arias

El funcionario indicó los ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia de realizar este tipo de acciones desde los hogares, pues con fumigaciones sólo se logra contener a los mosquitos adultos infectados, pero no a las larvas que al cabo del ciclo de maduración se convertirán en potenciales trasmisores.

Gustavo Adolfo Pérez, Entomólogo de la Secretaría de Salud Municipal, insta a la ciudadanía a tomar acciones preventivas, frente al virus.
Gustavo Adolfo Pérez, Entomólogo de la Secretaría de Salud Municipal, insta a la ciudadanía a tomar acciones preventivas, frente al virus.

Las autoridades están en alerta, debido a que una persona puede contagiarse a la vez por dengue y Chikunguña, lo que agrava el cuadro clínico, con resultados lamentables si no se atiende a tiempo.

Para el Microbiólogo, Salim Matar, investigador en el área de la salud pública del Instituto de Investigaciones Biológicas y del Trópico de la Universidad de Córdoba, la Sinergia entre los dos virus es un tema preocupante, pues “no sabemos cómo vamos a reaccionar ante la presencia de dos virus en un solo paciente, especialmente en el caribe”.

Lea también  En el último año solo 261 familias monterianas han accedido al subsidio Mi Casa Ya

“Mi temor, es que la reacción inmunológica del dengue, asociada con el Chikunguña, tenga una reacción exacerbada aumentada en el paciente, que pueda producir una sintomatología más agresiva que cuando se infecta con un solo virus”.

El investigador resaltó que lo más grave de este virus es la incapacidad que puede generar, la cual varía en cada paciente, generalmente las secuelas del chikunguña se pueden sentir hasta seis meses después del contagio.

Tenga en cuenta, los síntomas de alarma

Los síntomas de alarma del Chikinguña, son: la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Lea también  El 9 de noviembre Córdoba presentará a MinEducación su plan de alternancia
Este es el mosquito Aedes_aegypti, transmisor del virus del Chikunguña.
Este es el mosquito Aedes_aegypti, transmisor del virus del Chikunguña.
Aedes albopictus : vecteur du chikungunya.
Estas son las larvas del mosquito, en 10 días una hembra puede depositar hasta 400 huevos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.