Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presupuesto de Córdoba para 2019 superaría el billón de pesos, sin incluir regalías

Aún no se han incluido los recursos que Córdoba recibirá por concepto de regalías, los cuáles se esperan sean mayores.


Montería. En la Asamblea Departamental de Córdoba se avanza en la socialización de la proyección presupuestal para la vigencia 2019 que asciende a un monto total de 1,057,179,033,331 –  (Un billón cincuenta y siete mil, ciento setenta y nueve millones, treinta y tres mil trescientos treinta y un pesos)

Al respecto, el diputado Orlando Benítez Mora, del Partido Liberal, designado como ponente del proyecto de presupuesto, reveló el cronograma de socializaciones con los diferentes sectores.

Además, señaló la importancia de saber cómo se distribuiría el presupuesto, tras los ajustes a los que haya lugar en la etapa de socialización. Algunos sectores pedirán más asignación, sin embargo, no se conoce aún la fecha de los debates, pero se espera sea a mediados de noviembre.

De acuerdo con la información revelada por el diputado ponente, a corte de 30 de octubre del 2018, la proyección presupuestal para la vigencia entrante es la siguiente:

En gastos de funcionamiento se destinarían $133.482 millones, servicio a la deuda $14.949 millones y el grueso del presupuesto por $908.747 se iría a inversión.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que aún no se han incluido los recursos que Córdoba recibirá por concepto de regalías, los cuáles se esperan sean mayores a los de la vigencia anterior, dadas las fluctuaciones del mercado y cotizaciones internacionales de hidrocarburos y minerales.

La mayor asignación presupuestal de 2019 por secretaría es la siguiente: nivel central, $214.169 millones, educación, $757.105 millones y salud $85.904. Se espera conocer en los próximos días la distribución total de la proyección.

Esta proyección presupuestal tiene un importante incremento con relación a la presentada para la vigencia 2018 que se tasó en 921 mil millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?