Presos con detención domiciliaria que estén en las URI deben ser trasladados: Personero

Mediante un fallo de tutela se ordenó al Inpec que en un término de 48 horas estos detenidos sean reseñados y trasladados a sus domicilios.


Redacción. Mediante un fallo de tutela se ordenó al Inpec que en un término de 48 horas los ciudadanos que se encuentran detenidos en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en Montería, y que están cobijados por el beneficio de detención domiciliaria, sean reseñados y trasladados a sus domicilios con los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con el personero de Montería, Jorge Galofre, la acción de tutela fue interpuesta por la Defensoría del Pueblo teniendo en cuenta las condiciones de hacinamiento en que se encuentra la URI y con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

“Como lo ordena el fallo y con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de los detenidos en la URI, la Personería velará por el cumplimiento de esta orden judicial y hará seguimiento a las condiciones en las que se encuentren estos ciudadanos”, señaló Galofre.

Lea también  Alcaldía de Montería también subsidiará matrículas para estudiantes de Unicórdoba

La sentencia también ordena a la Gobernación de Córdoba y a la Alcaldía de Montería proporcionar elementos de prevención y aseo personal a los detenidos, así como suministrar vehículos para los traslados, en caso de ser solicitados por el instituto carcelario.

En el mismo fallo se exhorta a Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a verificar el cumplimiento de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, en el servicio de salud de la población carcelaria que se encuentra recluida en la cárcel Las Mercedes de Montería.

 


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?