Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presidente Duque reactiva órdenes de captura contra cúpula del ELN

Si el ELN realmente quiere la paz, necesita mostrarle al país hechos concretos, dijo el jefe de Estado.


Redacción. El presidente Iván Duque en alocución al país ordenó reactivar las órdenes de captura contra los 10 integrantes del equipo negociador del ELN en Cuba y pidió a ese país hacer efectivas las circulares rojas de Interpol.

“He revocado la resolución que creaba las condiciones que permiten la permanencia de los miembros del ELN en ese país, lo cual significa la terminación inmediata de los beneficios otorgados a ellos en el pasado”, señaló el jefe de Estado.

Añadió Duque que agradece la solidaridad de Cuba por el pueblo de Colombia el día de ayer por el atentado y solicitó hacer efectivas las circulares rojas contra los miembros del ELN que permanecen en esa nación y entregarlos a las autoridades colombianas.

Duque cuestionó la voluntad del paz de ese grupo terrorista y señaló que el ELN continúa con  secuestros, actos terroristas y asesinando líderes sociales.

“A pesar de los insistentes pedidos de familias indefensas, se ha negado a proveer la mínima información humanitaria de los 16 secuestrados que hoy tienen en su poder y de quienes no se conoce ninguna información”, acotó.

Advirtió que la fuerza pública continuará la persecución contra este grupo con toda las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado.

“Perseguiremos sus bienes quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual para que los miembros del ELN que genuinamente le apuesten a dejar la violencia tengan una ruta de regreso a la civilidad”, esbozó.

Enfatizó en que si el ELN realmente quiere la paz, “necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”.

Según el Gobierno colombiano, durante los 17 meses del proceso de diálogo entre la administración anterior y el ELN, estos criminales ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos.



¿Qué opinas de esto?