En medio del paro camionero que ha generado múltiples traumatismos en la vida cotidiana de los colombianos, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado a la calma y al diálogo para encontrar una solución que permita levantar la protesta lo antes posible.
Cepeda propuso la conformación de una subcomisión de 12 senadores de todas las colectividades para iniciar un proceso de mediación entre el gobierno y los transportadores.
El presidente del Congreso destacó los graves efectos que el paro está teniendo en la ciudadanía, como niños que llegan a sus hogares a altas horas de la noche después del colegio, personas que deben caminar largas distancias hacia sus destinos y hasta el fallecimiento de una señora en medio de los bloqueos. Además, resaltó los traumatismos causados en las sesiones del Congreso, donde varios senadores han tenido que llegar caminando debido a los cierres viales.
Cepeda recordó que el gobierno ofreció cobrar solo la primera cuota del alza en el precio de los combustibles y discutir las demás en una mesa de negociación, propuesta que no fue aceptada por los camioneros. Sin embargo, insistió en la necesidad de un proceso fuerte de mediación que garantice la seguridad de los colombianos, sin polarizar y buscando el diálogo para no afectar el discurrir de la vida ciudadana.
El presidente del Congreso hizo un llamado a respetar el derecho de todos, recordando que los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros.