Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presidencia pidió acoger recomendaciones de CVS sobre diseño de variante de Lorica

Con la reciente decisión de acordar la no sustracción del área del DRMI, solicitada por Ruta al Mar, para dicho proyecto vial, se trunca su licenciamiento.


Montería. De acuerdo con el director de la CVS, José Fernando Tirado, en una reunión reciente en Bogotá, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, transmitió un mensaje de Presidencia de la República, donde solicitaban a la concesión Ruta al Mar, acoger las recomendaciones de la Corporación Ambiental CVS, en cuanto al diseño de la variante Lorica, en pro de no impactar sustancialmente el ecosistema de la Ciénaga Grande.

“Ese tema fue puesto en conocimiento del presidente Santos quien fue enfático al indicar el por qué no se miraba la opción que se ejecuta en la Ciénaga de la Virgen que es un viaducto, donde se hace una obra que protege sustancialmente el ecosistema y prácticamente neutralizar los impactos que puede generar una obra civil de esas características”, expresó Tirado Hernández.

Reiteró que la posición y el interés del Gobierno Nacional es buscar alternativas en ingeniería que impacten lo menos posible el ecosistema cenagoso, por lo cual la concesión no debería adoptar una postura unilateral o contraria.

En verde, se detalla el trazado actual del proyecto, que impactaría 2.7 kilómetros del DMI de la Ciénaga.

“Si la corporación hace una recomendación sobre el tipo de obra que se debe hacer en ese punto, debe ser acogida y así lo notificó el ministro a la Agencia Nacional de Infraestructura luego de la reunión en Palacio”, dijo.

Advirtió que con la reciente decisión de acordar la no sustracción del área del DRMI para dicho proyecto vial, se trunca su licenciamiento.

“Sí a la vía bajo criterios de desarrollo sostenible, sí a la vía a la altura de Lorica, no importa si la quieren hacer por la margen izquierda, o derecha pero que sea con una opción que no impacte sustancialmente el ecosistema”, concluyó Tirado Hernández.



¿Qué opinas de esto?