Preocupante panorama de desnutrición infantil en Córdoba

Isabel Cristina Lobo Díaz, Directora Regional del ICBF en Córdoba reiteró que para este Departamento se ha priorizado la ejecución del Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición Infantil en los municipios en lo que se ha detectado mayores casos de desnutrición en niños y niñas. Estas poblaciones son Canalete, Ayapel, Puerto Libertador, San Andrés de Sotavento y Tuchín. Según el DANE en 2010 murieron 17 niños por desnutrición en Córdoba menores de cinco años y la Encuesta...


Isabel Cristina Lobo Díaz, Directora Regional del ICBF en Córdoba reiteró que para este Departamento se ha priorizado la ejecución del Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición Infantil en los municipios en lo que se ha detectado mayores casos de desnutrición en niños y niñas.

Estas poblaciones son Canalete, Ayapel, Puerto Libertador, San Andrés de Sotavento y Tuchín.

Según el DANE en 2010 murieron 17 niños por desnutrición en Córdoba menores de cinco años y la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, -ENSIN 2010- revela que en este departamento el 16.4% de los niños de primera Infancia presentaban desnutrición crónica y el 4.3% global; estos indicadores llevan a identificar zonas prioritarias con alto riesgo de desnutrición y pobreza.

Lea también  Precios de la energía eléctrica y alimentos impulsan la inflación en Montería

Ante este panorama, el Icbf articula acciones orientadas a salvar vidas de niños, niñas y adolescentes mediante la disminución del riesgo de desnutrición infantil en Córdoba.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya se ha reunido con funcionarios de la Administración Departamental delegados por el Gobernador, Alejandro Lyons para socializar el Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición Infantil para esta sección del País.

Dicho plan está orientando esfuerzos en atender las causas inmediatas de la desnutrición infantil asociadas a enfermedades y la inadecuada ingesta de alimentos.

“Actualmente el ICBF brinda atención en estos cinco municipios priorizados a través de nuestros programas regulares a las madres gestantes y lactantes a los niños de cero a cinco años y a población entre los 6 y los 18 años; la idea es que la Gobernación de Córdoba y las Alcaldías en articulación con otras entidades y actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar apoyen la atención a estos grupos poblaciones identificándolos, desarrollando planes de atención en salud, suministro permanente de micronutrientes, coberturas de educación al 100%, desarrollo de proyectos de agua potable, charlas de hábitos saludables y acceso a la alimentación, por señalar algunos”, sostuvo Isabel Cristina Lobo Díaz, Directora Regional Encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba.

Lea también  Precio del diésel o ACPM se congelará hasta junio de 2023, anunció el presidente Petro


Join the Conversation

Join the Conversation