Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Preocupa la reacción internacional ante nuevo foco de aftosa en Bocayá: Ganacor

Instan a las autoridades sanitarias a fortalecer los controles para el tránsito de ganado en pie.


Montería. La Federación de Ganaderos del Departamento de Córdoba, en voz de su presidente Alfredo García Burgos, manifestó su preocupación por el nuevo foco de fiebre aftosa hallado en el departamento de Boyacá y las repercusiones internacionales que podría generar.

El dirigente gremial explicó que un animal de un hato de 18 bovinos fue el que registró los síntomas de la enfermedad, pero recientemente el país fue testigo de las consecuencias que trajo consigo la suspensión del estatus fitosanitario del país, suspendiendo las exportaciones.

Señaló que en Instituto Colombiano Agropecuario ICA tiene controlada la situación y esperan que esto no pase a mayores, detalló que el foco se concentró en una zona de contención por el pasado brote de aftosa en la cual se habían adaptado cercos sanitarios.

García Burgos, quien demás funge como presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia, pidió a las autoridades sanitarias fortalecer los controles para el tránsito de ganado y ser más rigurosos con la solicitud de guía de movilización.

Extendió el llamado a las autoridades policivas para seguir reforzando los controles y evitar el ingreso de ganado de contrabando de Venezuela, que viene sin inmunizar.

Envió un mensaje de tranquilidad a los productores ganaderos del departamento de Córdoba, asegurando que la vacunación en este departamento ya alcanza 99% de cobertura contra la aftosa.

Cabe recordar que el pasado brote de fiebre aftosa en la zona limítrofe con Venezuela género repercusiones directas en el departamento de Córdoba, la empresa Minerva Foods acusando millonarias pérdidas cerró indefinidamente su planta de procesamiento de carne.

Tras las acciones del ICA y de las autoridades colombianas el país volvió a recibir el estatus fitosanitario y las exportaciones se normalizaron, pero el sector ganadero de Córdoba sintió los efectos de la crisis.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?