Precio del diésel se incrementa $1.904 por galón a partir de este 31 de agosto

El ajuste se debe principalmente a un aumento de $2.000 por galón en el ingreso al productor del diésel.
2 semanas atrás
Foto: La Razón

A partir de este sábado 31 de agosto entrará en vigor el nuevo ajuste en el precio de venta al público del galón de ACPM (diésel).

Según la resolución emitida por los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, el incremento será de $1.904 por galón.

Esta medida busca abordar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que ha acumulado cerca de $115 billones en pesos de 2024. El gobierno señala que el 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel, lo que ha generado una situación fiscalmente insostenible.

El ajuste se debe principalmente a un aumento de $2.000 por galón en el ingreso al productor del diésel. Según estimaciones oficiales, esta decisión generará un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de 2024, con un impacto inflacionario proyectado de 0,3 puntos porcentuales para finales de año.

Puedes leer:  El laberinto legal que tiene atrasada la finalización de la doble calzada Cereté-Lorica

El gobierno argumenta que el subsidio actual beneficia desproporcionadamente a los sectores más ricos de la población, señalando que el 10% más rico recibe 10 veces más beneficios que el 10% más pobre. Además, se considera que mantener subsidios a combustibles fósiles va en contra de los objetivos de transición energética y descarbonización de la economía.

Por otro lado, el precio de la gasolina experimentará una variación mínima de $8 por galón, debido a la estabilidad en las condiciones internacionales de los insumos fósiles.