Por sospechas de cooperar con la Fuerza Pública estarían matando a líderes en Córdoba

Así lo advirtió el activista Andrés Chica, al indicar que habría fugas de información que ponen en riesgo a los lideres en los territorios.


Montería. Una grave y delicada denuncia hizo este lunes el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango, al advertir que algunos líderes del sur de Córdoba fueron asesinados por sospechas de haber dado información a las autoridades.

De acuerdo con Chica Durango, se trata de una retaliación del crimen organizado contra las personas con actividades de liderazgo y que de alguna u otra forma interactúen con agentes del Estado como Fuerza Pública, Ejército o Policía.

El caso más reciente es el del campesino Jorge Luis Betancur, asesinado en el corregimiento San Francisco del Rayo, dos semanas después del asesinato de un lugarteniente del Clan del Golfo en esa misma población.

“Creemos que le cobraron factura a Betancur, porque entonces se entiende que cualquier persona con un mínimo asomo de comunicación con algún integrante de la Fuerza Pública, se convierte en el dueño de la red de cooperantes que delata a este tipo de criminales”, indicó Chica Durango en entrevista con el programa Café con Óscar Sánchez Oviedo.

Según Chica lo mismo habría ocurrido en el asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado, acribillada en Tierralta luego de supuestamente denunciar en la Policía algunos hechos ocurridos en su comunidad.

Chica alertó sobre una posible brecha que está permitiendo la filtración de la información y consecuentes retaliaciones contra los líderes.

“A la Fuerza Pública le ha quedado grande salvaguardar la vida y la integridad de los líderes (…), porque de una u otra manera solicitan información, de algún lado se debe colar información que la gente, intentando abonar a la convivencia y el desarrollo de los territorios, les comunica”, expresó el activista.



¿Qué opinas de esto?