¿Por qué difiere en cifras el reporte COVID del Minsalud con el de la Gobernación?

Secretario de Salud explica los motivos de las diferencias en cifras de ambos reportes.


Montería. El secretario de salud de Córdoba Walter Gómez Reyes, explicó en noticias LARAZON.CO por qué difiere en cifras el informe de casos positivos de COVID-19 que reporta el Ministerio de Salud con el que da a conocer la Secretaría Departamental.

De acuerdo con el funcionario, hay un represamiento de pruebas en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud lo cual no le permite a esta entidad tener la totalidad de las fichas epidemiológicas del departamento.

Por eso en algunos casos, el boletín nacional reporta un número diferente a los que la Secretaría Departamental ya tiene confirmados, porque los ha recibido directamente de los laboratorios con los que tiene convenios.

Lea también  Piden ir detrás de autores intelectuales del crimen de María del Pilar Hurtado

Según explicó el secretario de Salud entre el sábado 30 y el domingo 31 de mayo tenían en su poder el reporte de 26 casos positivos en el departamento, sin embargo, el informe del Ministerio de Salud solo notificó 11 el sábado y 1 el domingo.

“A nosotros no nos parecía responsable no revelar todos los casos que teníamos conocimiento, quisimos ser transparentes con la ciudadanía y mostrarles la realidad del diagnóstico y de la situación del COVID-19 en Córdoba, entregando la información real”, detalló el jefe de la cartera de salud.

Y agregó: “Aportando información certera se puede contrarrestar una avalancha de desinformación en redes sociales que están hablando de un supuesto cartel de las pruebas, eso no es cierto, queremos combatir desinformación con información de primera mano”.

Así las cosas, el departamento de Córdoba tiene a corte del primero de junio de 2020 un total de 136 casos confirmados del nuevo coronavirus, ocho muertes diagnosticadas por esta enfermedad y un total de 29 pacientes recuperados.

Lea también  Córdoba tiene Fondo de Educación Superior, Asamblea lo aprobó en último debate

Los municipios con casos confirmados de COVID-19 son: Montería, 72 casos; Sahagún, 26 casos; Lorica, 11 casos; Cereté, 8 casos; Canalete y Ciénaga de Oro 5 casos casa uno, Chinú y Montelíbano, 3 casos cada uno, Tierralta, dos casos y Puerto Escondido, un caso.

Otros 12 municipios de Córdoba están a la espera de resultados de pruebas a casos bajo sospecha.



¿Qué opinas de esto?