Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por pagar terapias a Funtierra, Procuraduría formula cargos a Besaile y ex gobernador Lyons

Según en ente de control falló en la administración Lyons, el ejercicio de vigilancia y control sobre el pago de los millonarios recursos a la IPS Funtierra.


Montería. El Ministerio Público reveló este lunes haber fomulado cargos contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad y el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, al igual que los ex secretarios de salud, Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, por hechos relacionados con las órdenes de pago de cerca de $5.000 millones de pesos a Funtierra Rehabilitación IPS, sin que mediara contrato con el departamento para la realización de dichas terapias de neurorehabilitación.

“La Segunda Delegada para la Contratación Estatal le reprocho al gobernador Besaile Fayad no ejercer vigilancia y control sobre los actos de su delegatario, el Secretario de Salud, Jose Jaime Pareja Alemán, quien ordenó mediante la Resolución No. 00002, del 13 de abril de 2016, el pago por servicios por $ 1.194.750.000 a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación de Córdoba”, reseña la Procuraduría.

Según en ente de control falló en la administración Lyons, el ejercicio de vigilancia y control sobre los actos de sus delegatario, el entonces Secretario de Salud, Edwin Preciado Lourdy, quien en mayo, junio, noviembre y diciembre de 2015 ordenó por sendas resoluciones, el pago de 3.793 millones de pesos, a Funtierra Rehabilitacion, sin que mediara relación contractual con la gobernación.

Por los mismos hechos se formuló pliego de cargos a Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, secretarios de Salud de las administraciones de Alejandro Lyons y Edwin Besaile, respectivamente.

La Procuraduría calificó la falta del gobernador Besaile, el ex gobernador Lyons y los ex secretarios de salud como gravísima a título de culpa gravísima. Los procesados tienen 10 días para responder el pliego de cargos y solicitar la práctica de pruebas.

Pagos a Funtierra también cuestionados por Contraloría

Cabe recordar que hace dos años la Contraloría General de la República advirtió en un informe de auditoría una serie de inconsistencias en los pagos girados a varias IPS que supuestamente prestaban servicios de terapias a niños y niñas con síndrome Down y autismo.

Entre las cuestionadas IPS, está Funtierra Rehabilitación, cuya representación legal recae sobre Tania Otero, esposa del ex aspirante a la Gobernación Eduardo Padilla, quien a su vez sería el representante legal de la Red de Veedurías y asesor jurídico de Funtierra Rehabilitación IPS.

En 2015, el entonces Secretario de Salud, Edwin Preciado Lorduy, tras conocer el informe de Contraloría, aseguró que los cuestionados pagos fueron ordenados por jueces de la República, mediante fallos de tutela favorables a los menores especiales.

En ese momento el hoy detenido ex funcionario aseguró que durante el año 2015 no se autorizó ningún procedimiento que no fuera ordenado por medio de tutelas ejecutoriadas, hecho que lo tuvo al borde del arresto en siete oportunidades por desacato a las mismas.



¿Qué opinas de esto?