Por demora de Invías, puente de Valencia no se entregará este año

Hace tan solo una semana, el director de Instituto Nacional de Vías, Leónidas Narváez Morales, aterrizaba en Valencia y anunciaba con bombos y platillos que el puente de este municipio, se entregaría terminado y funcional el 15 de diciembre de este año. Sin embargo, los habitantes de esta población del sur de Córdoba, recibieron una mala noticia, pues el Gobernador Alejandro Lyos, reveló que por la demora de la entidad estatal en contratar al interventor de la obra, se ha...


Hace tan solo una semana, el director de Instituto Nacional de Vías, Leónidas Narváez Morales, aterrizaba en Valencia y anunciaba con bombos y platillos que el puente de este municipio, se entregaría terminado y funcional el 15 de diciembre de este año.

Sin embargo, los habitantes de esta población del sur de Córdoba, recibieron una mala noticia, pues el Gobernador Alejandro Lyos, reveló que por la demora de la entidad estatal en contratar al interventor de la obra, se ha perdido un año de ejecución.

Puente de Valencia 03

“Yo suscribo un convenio con INVIAS, a inicios del año pasado, en ese convenio la Gobernación quedaba como responsable de la construcción del puente, pero para poder iniciar las obras, INVIAS debía contratar la interventoría, la Gobernación Contrató la obra en Julio del año pasado y hasta ahora ellos contratan la interventoría, es decir se perdió un año de ejecución por la demora de Invías”, señaló el Gobernador.

Lea también  Montería permitirá apertura de centros comerciales y peluquerías con protocolos

¿Puente de Valencia, construcción fallida?

Durante la primera semana de julio del año pasado la Gobernación de Córdoba anunció que a la Unión Temporal Alto Sinú se le habían adjudicado las obras de construcción del puente sobre el río Sinú, en la vía que comunica al municipio de Valencia con el resto del departamento.

En esa ocasión, el gobernador Alejandro Lyons Muskus, expresó que sólo faltaba que Invías adjudicara la interventoría, situación que no se dio y por la cual hoy se retrasa un año la entrega de la obra y que en su momento fue denunciada por el Diputado Orlando Benítez Mora.

Puente de Valencia 02

Todos los cordobeses han sido testigos, que la construcción de este puente ha sido esquiva, toda vez que en la primera adjudicación de contratos para su construcción en el año 2010 el Consorcio Puente de Valencia no cumplió con el contrato y dejó la obra empezada, pese a que este consorcio había recibido casi el 80% de los 8 mil 769 millones de pesos asignados para la construcción del añorado puente.

Lea también  Gobierno amplia aislamiento hasta el 1 de julio, pero habilita más sectores económicos

Se perdieron 6 mil millones de pesos del primer contrato

El diputado Orlando Benítez Mora, instauró denuncia en la Gerencia Departamental de la Contraloría para que se investigue un posible detrimento patrimonial por parte del consorcio encargado de la obra, cuyo contrato ascendió a la suma de $ 8.769. 437.990 millones de pesos.

El dirigente liberal, aseguró que en respuesta dada por el ente de control, se evidenció que de los $ 8. 700 millones adjudicados para el puente de Valencia en el primer contrato hay un faltante de $ 6. 100 millones de pesos.

“Es cierto que el puente de Valencia se va a hacer, porque nuevamente se apropiaron los recursos. Pero los que no se invirtieron tienen que aparecer”, señaló el diputado por medio de su cuenta en Twitter.

Lea también  Conozca cómo funcionará ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo

Entre los hallazgos que descubrió la Contraloría, figuran la Mala calidad de la obra, daño ambiental, detrimento patrimonial, y la inexistencia de actas.

A pesar, que la contraloría señala que las obras que existen son de mala calidad y a la denuncia de algunos ciudadanos de Valencia que argumentan que uno de los pilotes del puente se ha hundido, el análisis adelantado por especialistas en ingeniería hidráulica y estructural, tanto de la firma interventora, el INVIAS, la empresa contratista y la Secretaría de Infraestructura Departamental, arrojó como resultado que dichas estructuras son útiles y funcionales y por lo tanto, estos recursos pueden ser utilizados en la culminación de una de las obras más esperadas por los habitantes del Alto Sinú cordobés.

Declaraciones del Gobernador



¿Qué opinas de esto?