Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Ponemos punto final al abuso de los operadores de las fotomultas’: Ministro de Transportes

En los últimos ochos años se impusieron en Colombia 7.577.039 comparendos por esta vía. Solo en enero de 2018 hubo 88.617 infractores, según datos del SIMIT.


Redacción. El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley que reglamenta la instalación y aplicación de los mecanismos de foto detección de infractores de tránsito o llamadas ‘fotomultas’, ante la avalancha de quejas de conductores por los abusos cometidos.

Dicha reglamentación se aplica a todas las autoridades de tránsito en el país y a los terceros encargados de instalar u operar estos sistemas automáticos de detección.

Entre las novedades de la nueva reglamentación está que dichas cámaras no podrán instalarse en cualquier sitio, sino en aquellos donde la autoridad competente lo establezca como prioritario, será el Ministerio de Transportes quien decida la ubicación de las mismas.

Así las cosas, se evitarán los abusos de contratistas y administraciones al momento de instalar las cámaras en lugares escondidos o poco visibles para los conductores.

“Ponemos punto final al abuso de los operadores de las fotomultas, pero para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos”, afirmó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

De igual forma, los alcaldes que deseen instalar este tipo de elementos de foto detección, deberán realizar la sustentación de la necesidad de los mismos, presentando estudios de accidentalidad en las llamadas zonas de riesgo.

Se prohíbe la instalación de este tipo de elementos frente a viviendas y zonas residenciales.

De igual forma, cada mecanismo de foto multa deberá tener una señal visible en la cual se prevenga al conductor sobre la instalación de la misma en determinados sitios.

Dicha señal tendrá que ubicarse a una distancia no menor de 500 metros antes del mecanismo de foto detección, para prevenir al conductor y este pueda reducir su velocidad.

En esa resolución se determinó que la validación del comparendo se debe realizar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción.

En caso de recibir un comparendo por ‘fotodetección’ que no haya cumplido con esta reglamentación, los ciudadanos pueden acercarse a las respectivas autoridades de tránsito de la jurisdicción que impuso el comparendo para ejercer su debido proceso.



¿Qué opinas de esto?