Confusión reina en torno al escabroso caso sobre la desaparición y muerte del ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores. La Policía Nacional continúa tratando el caso del empresario como una desaparición, contradiciendo las afirmaciones de importantes organizaciones del gremio ganadero, incluida Fedegán, que aseguran que los tres hombres fueron asesinados.
Tras una extensa reunión de más de tres horas para analizar el caso, las autoridades policiales del departamento de Córdoba declararon que no han encontrado cuerpos que confirmen estas aseveraciones.
El subdirector de la Policía Nacional, General Nicolás Zapata, en una rueda de prensa posterior a la reunión, enfatizó: “A esta hora podemos confirmar que estamos ante una desaparición de 3 personas, sobre lo cual estamos trabajando”. Zapata añadió que tienen “personal idóneo en la vereda” realizando las labores de búsqueda e investigación.
La Policía ha desplegado recursos significativos para la operación, incluyendo un helicóptero, un dron y un equipo técnico especializado proveniente de Bogotá. Estos recursos están siendo utilizados para llevar a cabo un exhaustivo “plan rastrillo” en la vereda Bellavista del municipio de Ciénaga de Oro, donde se concentra la búsqueda.
En un gesto de cautela, las autoridades se abstuvieron de revelar las identidades de las dos personas que acompañaban a Urueta al momento de su desaparición, pese a que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie hizo públicas las identidades de las víctimas y hasta reveló el nombre del supuesto autor del crimen.
El General Zapata hizo hincapié en la necesidad de verificar toda la información antes de hacer declaraciones oficiales: “Por redes sociales, por medios de comunicación y por informaciones informales se ha indicado que se encontraron cuerpos. Nosotros, las autoridades que se encuentran en el lugar, no podríamos en este momento corroborar que se hayan encontrado algunos cuerpos”.
La disparidad entre las afirmaciones de organizaciones como Fedegán y la posición oficial de la Policía ha generado confusión en torno al caso. Mientras el gremio ganadero da por hecho el asesinato de Urueta y sus acompañantes, las autoridades insisten en manejar el caso como una desaparición hasta que se obtengan pruebas concluyentes.