Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Policía de Córdoba incautó 760 pieles de burro a traficantes ilegales

Montería. Personal de la Seccional de Protección Animal del Departamento, logró en las últimas horas la detención de dos vehículos, una camioneta y un camión provenientes de Medellín en cuyo interior se encontraron 760 pieles de asnos que  al parecer pretendían ser exportadas sin cumplir...


Montería. Personal de la Seccional de Protección Animal del Departamento, logró en las últimas horas la detención de dos vehículos, una camioneta y un camión provenientes de Medellín en cuyo interior se encontraron 760 pieles de asnos que  al parecer pretendían ser exportadas sin cumplir con los requerimientos del ICA.

Según el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, este es el primer caso que se da en el departamento a pesar de las denuncias en los municipios de la sabana sobre el hurto de animales y sacrificios ilegales de asnos para traficar su piel.

Lea también: Sacrificios ilegales de burros para traficar su piel, persisten: Policía

“Ya se coordinó con el ICA y con la inspección de Policía de Sahagún, solicitamos la Fiscalía apoyo para tipificar este actividad ilegal”, señaló el coronel Grijalba.

De acuerdo con la Policía, las pieles decomisadas tendrían un valor comercial de aproximadamente 532 millones de pesos.

cxzmahlwqaama8z
La piel de burro también es empleada por los narcotraficantes, para ‘blindar’ los cargamentos de coca y evadir los controles con perros antinarcóticos.

La Policía presume sobre la existencia de redes delincuenciales, detrás del hurto de burros para sacrificarlos y traficar su piel hacia países de Asia, donde es apetecida para la elaboración de tónicos, cremas y hasta afrodisiacos.

De igual forma establecen que la actividad estaría estimulando el abigeato de asnos en la región y no descartan que haya estructuras más organizadas con toda una red logística establecida para el transporte y sacrificio de los animales.

Artículo relacionado: En Antioquia comercializarían carne de burros sacrificados clandestinamente en La Costa

El oficial señaló que los animales hurtados son vendidos hasta por $200.000 y sacrificados en mataderos clandestinos, para luego transportar las pieles en contenedores rumbo a China y otros países orientales.

Los casos más recurrentes han sido denunciados en Sahagún y Ciénaga de Oro, pero en los municipios sucreños de Toluviejo y Betulia, también se han registrado casos similares, por lo que se trataría de una red que opera en varios puntos de la región, hecho que amerita trabajo conjunto entre la Policía de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Escuche las declaraciones del comandante de la Policía de Córdoba, coronel Engelbert Grijalba.



¿Qué opinas de esto?