Pobreza multidimensional en zona rural es superior al 50%

El índice de pobreza multidimensional en el área rural bordea el 53.3%, mientras que en la zona urbana es del 21.3%.


Montería. El informe de calidad de vida 2019 presentado por Montería Cómo Vamos, puso al descubierto un indicador que explica las grandes brechas que hay entre la zona urbana y rural de Montería.

De acuerdo con el informe y teniendo como base datos del DANE, el índice de pobreza multidimensional en el área rural bordea el 53.3%, mientras que en la zona urbana es del 21.3%.

Prácticamente la pobreza multidimensional, (que se mide no solo por el nivel monetario de los hogares, sino por necesidades básicas insatisfechas), en la zona rural se duplica.

La brecha más grande entre el campo y la ciudad se concentra en el indicador de acceso a un bien fundamental como el agua potable. Mientras que hay un 2% de personas que en la zona urbana aún no tienen acceso al líquido vital, en el área rural es el 42.4% de la población.

Lea también  Demarcan cebras y pasos peatonales en Día Sin Carro

Otros indicadores de pobreza multidimensional que en la zona rural son altos es el rezago escolar con un 23.10%, analfabetismo 26% y bajo logro educativo 68%.

Montería Cómo Vamos señala que no encontraron en el Plan de Desarrollo Montería 2020 – 2023 una meta de reducción de la pobreza multidimensional en zona urbano rural, aunque este responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mismo informe establece que el coeficiente Gini, que el valor con el cual se mide la desigualdad, para el caso de Montería se encuentra en un 0,452 mientras este número es más cercano a cero hay mayor igualdad y si se acerca más al valor entero (1) representa máxima desigualdad.

Lea también  En Montería entregan monumento en honor a las víctimas del conflicto

Montería tiene un indicador Gini más bajo que ciudades como Sincelejo que se ubica con un 0,463 cerca de la media nacional, mientras que la ciudad con mayor desigualdad en Colombia sería Riohacha con 0,529.



¿Qué opinas de esto?