Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Población de víctimas en Montería se incrementó en un 400% en menos de 6 años

Montería. Según el Registro Único de Víctimas, Montería tiene hoy una población que supera las 90 mil personas afectadas por diversos fenómenos del conflicto armado, sobre todo desplazamiento forzado. Ramiro Salgado Támara, Coordinador del Punto de Atención de Victimas de Montería, explicó que desde el...


Montería. Según el Registro Único de Víctimas, Montería tiene hoy una población que supera las 90 mil personas afectadas por diversos fenómenos del conflicto armado, sobre todo desplazamiento forzado.

Ramiro Salgado Támara, Coordinador del Punto de Atención de Victimas de Montería, explicó que desde el 18 de febrero de 2008, fecha en la cual entró en operación la antigua (UAO) se empezó a registrar un incremento paulatino de la población víctima, que llega a Montería, procedente de otros municipios y departamentos.

El funcionario advirtió que este incremento, supone mayores inversiones para atender los requerimientos en materia de generación de ingresos, salud, educación y vivienda de las familias que llegan buscando atención humanitaria.

“Cada vez que se incrementa esta población que viene de otros municipios y departamentos, también se incrementan las necesidades del municipio, por eso las carencias son mayores y tenemos que exigirle al nivel nacional que tenga en cuenta recursos para asignarle a Montería”, sostuvo.

Presupuesto para víctimas es insuficiente

Pese a que la población víctima de la ciudad aumenta conforme pasan los años, el Estado sigue ausente, no se destinan recursos y con los que se cuentan son insuficientes.

Durante los años 2012 y 2013, el presupuesto municipal para víctimas, no superaba los 200 millones de pesos para atender a una población de casi 75 mil personas.

El año pasado Inicialmente se asignó 300 millones de pesos, pero después se adicionaron $ 200 millones, logrando una cifra histórica, sin embargo, no fue suficiente.

Para el año entrante, el panorama es mucho más sombrío, ese presupuesto se redujo en un 33 %, es decir se asignaron solo 350 millones de pesos, lo que representa que tienen que cubrir un déficit de $ 160 millones.

Ramiro Salgado Támara, explicó que exigirán al Gobierno Nacional, la asignación de más recursos para tender la problemática que le compete.

“El Gobierno debe prestarle atención a este flagelo, y exigimos que así como la problemática es del nivel nacional, se tenga en cuenta a Montería, a la hora de asignar recursos para afrontar este incremento exagerado”, indicó.

Administración hace su mejor esfuerzo

Ramiro Salgado Támara, Coordinador del Punto de Atención de Victimas de Montería, reconoce el esfuerzo realizado por la alcaldía, a pesar de las limitaciones financieras y la insuficiencia de los recursos.

“Sabemos que la administración municipal, hace un esfuerzo, pero no es suficiente, por eso estamos buscando recursos del nivel nacional, tanto para la caracterización y mejorar algunos aspectos del Centro Regional de Atención que esperamos entre en funcionamiento en 2015”.

En el nuevo centro de atención, se invirtieron aproximadamente 600 millones de pesos aportados en su totalidad por la administración municipal, gracias a esta obra se espera acabar con las largas filas que se veían a diario en la antigua (UAO).

A su turno el Concejal Reinaldo Peña, sostuvo que se reunirán con el Secretario de Hacienda Municipal, para buscar posibles soluciones al déficit presupuestal para la atención de población vulnerable.

“Si dependiera de mí triplicaría ese presupuesto, pues los puntos a atender ya están claros, y las acciones definidas, debemos garantizar retorno efectivo, ayuda humanitarias inmediatas, paquetes alimentarios y subsidios de arrendamiento”, sostuvo el cabildante.

Valoración de la Unidad nacional de Victimas es muy lenta

Otro de los problemas que se presentan a la hora de atender a la población victima que arriba a la ciudad en busca de asistencia, es la lentitud con la que avanza la valorización y entrega de ayudas humanitarias de emergencia, a cargo de la Unidad nacional de Victimas.

“La unidad está incumpliendo con el giro de los recursos para que las personas puedan salir de los hogares de paso y arrendar una casa, no es culpa de la alcaldía, sino de la unidad de víctimas, y en caso de los amenazados de la unidad de Protección que todavía es mucho más ineficiente”, subrayó Ramiro Salgado Támara.

Según, el funcionario esto ocasiona que algunas familias demoren hasta seis meses en los llamados hogares de paso, sitios que por ley sólo deben acoger a las víctimas por un periodo de 60 días hábiles.

“En los Hogares de paso hay personas que ya llevan más de 6 meses de estar allí, lo cual genera que no haya espacios para acoger a las nuevas familias que llegan desplazadas”, puntualizó.

Finalmente dijo que esta situación, corrobora que Montería es hoy un centro de recepción regional de personas desplazadas víctimas del conflicto.