Plan Sectorial de Turismo busca posicionar a Montería como ciudad destino

La iniciativa hace parte de las estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo 2024-2027 para impulsar la economía local y generar nuevos empleos.
3 semanas atrás

Con el objetivo de convertir a Montería en un destino turístico reconocido a nivel nacional, la Alcaldía adelanta la formulación del Plan Sectorial de Turismo, una hoja de ruta que busca identificar y promover los principales atractivos de la capital cordobesa. La iniciativa hace parte de las estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo 2024-2027 para impulsar la economía local y generar nuevos empleos.

Según explicó el concejal Miguel García, el Plan Sectorial de Turismo permitirá “mirar qué fincas en la ciudad de Montería, así como por ejemplo Armenia, tienen muchas fincas con vocación turística por el entorno al tema cafetero”. El objetivo es identificar aquellos lugares con potencial para atraer visitantes y generar ingresos para la ciudad.

Puedes leer:  Jornadas de esterilización gratuita para perros y gatos llegan a la zona rural de Montería

García señaló que Montería cuenta con una serie de ventajas comparativas que deben ser aprovechadas, como el río Sinú que atraviesa la ciudad, los escenarios verdes y la riqueza gastronómica.

“Si nosotros logramos aprovechar las ventajas que están incluidas ya en el Plan de Desarrollo para impulsar el turismo de Montería por un río que la atraviesa, por un escenario verde que está y respira por los poros en todos los rincones, pero con una zona rural fuerte en materia agroecológica, en materia de fauna y flora, con el avistamiento de aves y de especies nativas, yo creo que vamos a dar el salto que necesitamos para mostrarnos ante el mundo”, aseguró.

Puedes leer:  Businú avanza: iniciarán próximamente obras de pilotaje en agua para estaciones fluviales

Por su parte, el gerente de ciudad, Edgardo Espitia, resaltó la importancia de generar “hechos detonantes” para impulsar el turismo en Montería. Entre los proyectos que se contemplan se encuentran el desarrollo de un muelle turístico en la Ciénaga de Betancí, la construcción de ecohoteles en la zona de Martinica y la ampliación de la Ronda del Sinú.

Ahora, la Alcaldía deberá finalizar la formulación del Plan Sectorial de Turismo y comenzar su implementación en articulación con el sector privado y la academia. Se espera que esta hoja de ruta permita consolidar a Montería como un destino turístico de primer nivel, aprovechando su riqueza natural y cultural, y generando nuevas oportunidades de desarrollo para la ciudad.

Puedes leer:  Montería y Córdoba muestran mejoras en desigualdad: Comparativa con el Caribe colombiano