Plan de Desarrollo de Córdoba proyecta inversiones por 4.7 billones de pesos

Así se establecieron las asignaciones por sectores para inversiones en el cuatrienio 2020-2023.


Montería. El Plan de Desarrollo del Departamento de Córdoba 2020-2023 contempla inversión en el próximo cuatrienio cercanas al 4.7 billones de pesos distribuidas en los ejes de equidad y bienestar, oportunidad – emprendimiento y seguridad.

En la presentación del plan plurianual de inversiones el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora detalló los montos asignados por componentes así:

En el componente de educación Córdoba tiene un presupuesto proyectado de 3.1 billones de pesos, mientras que, en el componente de salud y bienestar por más de 361.000 millones de pesos, disponibles para mejorar la oportunidad e integralidad de los servicios de salud.

En materia de cultura Córdoba tiene una proyección de inversión de 19.239 millones de pesos. Según el gobernador Benítez es una asignación histórica porque en los anteriores planes de desarrollo no superaban los $7.000 millones.

Lea también  Cobertura de comercio electrónico en Córdoba alcanza solo un 22%: Fenalco

En recreación y deportes se proyectan inversiones por 18.187 millones de pesos en tres ejes de fomento, formación e Innovación. Entretanto en vivienda digna para la equidad en la administración departamental se asignaron 8.719 millones de pesos.

En temas de inclusión social son más de $3.817 millones asignados, ítem que según Benítez tuvo un incremento de casi el 50% frente a planes de desarrollo de otras épocas.

En inclusión social familiar se proyectan inversiones por 13.661 millones de pesos y para el sector juventud más de $3.700 millones y en atención integral para adultos mayores $8.277 millones.

Se resaltan las proyecciones de inversión en ciencia, tecnología e Innovación, más de 33.000 millones de pesos y en el sector turístico por $10.500 millones para potenciar a Córdoba como destino turístico.

Lea también  EPS de Córdoba llamadas a agilizar tomas de muestras y entrega de resultados

Hay un capítulo de producción minero-energética que ha sido incluido por primera vez en el Plan de Desarrollo Departamental enfocado a los servicios públicos con equidad de energía rural y gas con una asignación superior a los $6.500 millones.

El gobernador Benítez destacó que se ha establecido una asignación histórica para el campo cordobés, por 69,500 millones de pesos, mientras que en infraestructura vial será por $329.000 millones.

En agua potable y saneamiento básico hay proyectada inversiones por 196.187 millones de pesos y para desarrollo urbano $84.784 millones.



¿Qué opinas de esto?