Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Placa huella para cabeceras corregimentales, propone el gobernador

La propuesta se hace con el fin de priorizar los recursos disponibles, destinados a intervención de la red vial terciaria del departamento.


Montería. El mandatario seccional ha indicado que en aras de priorizar los recursos acumulados por conceptos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología de la vigencia 2016, ha propuesto al Ministerio de Transporte y a la Presidencia de la República, pavimentar en placa huella, las cabeceras corregimentales de comunidades priorizadas, a fin de dignificarlas.

Besaile explicó que Córdoba tiene 80 mil millones de pesos acumulados por regalías de la vigencia 2016, de ese total, el 60%, algo más de $48.000 millones debe invertirse en vías terciarias, según lo establece el Fast Track que cursa en el Congreso.

Ese 60% es administrado en porcentajes 50-50 por el OCAD Regional Caribe y por el OCAD de Paz, ideado por el Gobierno Nacional, para asegurar inversiones en zonas de postcolflicto.

“El 40% restante de los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del 2016, quedaba a libertad de los gobernadores, decidir si se destinaba a vías o en Ciencia y Tecnología. Nosotros ya hemos decidido que se van a invertir en mejorar la red terciaria de Córdoba”, agregó Besaile Fayad.

El mandatario reconoció que son recursos muy limitados que no alcanzan a cubrir todas las necesidades en materia vial, por tal motivo ha propuesto pavimentar las cabeceras corregimentales y veredales, minimizado en extensión y abarcando más comunidades.

“Si por ejemplo decidimos pavimentar la vía Pueblo Bujo – Montería, todos sus 20 kilómetros en placa huella, nos gastamos 40.000 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto asignado en un solo tramo”, cuestionó Besaile.

Reiteró que el trabajo de priorización hecho con alcaldes y Ministerio ha sido muy ambicioso, pues entre todos los proyectos sumaron casi un billón de pesos, cuando el presupuesto son 80 mil millones.

“Estamos buscando la manera de invertir bien esos recursos. El Secretario de infraestructura está adelantado gestiones en Bogotá para conocer cuáles son los requerimientos y condiciones del Gobierno Nacional y saber si se hace pavimento, placa huella o suelo cemento, algo nuevo que se quiere implementar en Córdoba”, detalló.



¿Qué opinas de esto?