Enormes grietas en zona aledaña a volcán de lodo en Córdoba, piden al Servicio Geológico inspeccionar

Las autoridades locales esperan contar con el respaldo y la experticia del Servicio Geológico Colombiano. Por ahora no habrá evacuación. 


La alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres Becerra, hizo un llamado al Servicio Geológico Colombiano para que acuda a la zona y verifique las anomalías geomorfológicas que se están registrando en diferentes áreas del municipio, especialmente las aledañas al volcán de lodo.

«Hemos notificado al Instituto Geológico de Colombia, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Gobernación de Córdoba para que nos brinden su apoyo», declaró la alcaldesa.  Las anomalías empezaron a aparecer luego de los movimientos sísmicos de los últimos días.

En respuesta a la situación, se ha destinado personal especializado para llevar a cabo el análisis, seguimiento y monitoreo del volcán de lodo ubicado en la zona, donde se han presentado la mayoría de las afectaciones. Esta medida se toma como precaución para mitigar el riesgo potencial.

Lea también  Gobernador de Córdoba celebra habilitación para exportar carne a China

En el municipio, se han reportado grietas y deslizamientos profundos en los sectores cercanos al volcán de lodo, el cual se ha constituido como un atractivo turístico de la localidad. Las vías han sido severamente afectadas y se encuentran completamente agrietadas. La alcaldesa ha solicitado el apoyo del Servicio Geológico Colombiano para descartar la emanación de gases peligrosos.

Varias viviendas han sufrido daños, por lo que la alcaldesa ha pedido apoyo para suministrar material de construcción y realizar las reparaciones necesarias. Se está llevando a cabo un censo para evaluar las afectaciones, las cuales no solo afectan a las viviendas, sino también a los cultivos, represas y redes eléctricas. Además, se han reportado casos de animales desaparecidos.

Lea también  Erosión, conectividad, residuos sólidos y acueducto son los temas estratégicos de la RAP

«Queremos que el Servicio Geológico Colombiano nos brinde un informe especializado y técnico sobre la situación que estamos enfrentando», expresó la mandataria municipal, destacando la importancia de contar con una evaluación exhaustiva para abordar de manera adecuada la situación actual.

Las autoridades locales esperan contar con el respaldo y la experticia del Servicio Geológico Colombiano. Por ahora no habrá evacuación.