El presidente Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Comercio Exterior incrementar en 25% los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, como parte de una estrategia para diversificar el comercio exterior colombiano.
“El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EE.UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse”, declaró el mandatario, quien además hizo un llamado directo a las comunidades colombianas en el exterior para que actúen como comercializadoras de productos nacionales.
La medida incluye un plan gubernamental para impulsar la producción nacional como reemplazo de los productos estadounidenses que verán incrementados sus precios en el mercado local. “Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, afirmó Petro.
La estrategia busca reducir la dependencia comercial de Estados Unidos mientras se fortalece la industria nacional y se exploran nuevos mercados internacionales, expresó.
Esta medida es una retaliación por el incremento del 50% en aranceles que ordenó en presidente Donald Trump en contra de los productos colombianos.