Petro denunció compra de software espía por $11 millones de dólares durante el gobierno de Duque

El presidente reveló que la transacción se realizó en dos pagos de 5.5 millones de dólares cada uno, el primero en junio de 2021 y el segundo entre septiembre y octubre del mismo año
4 días atrás
petro duque

En una alocución televisada, el presidente Gustavo Petro ha destapado lo que podría ser un escándalo de proporciones internacionales al denunciar que, durante el gobierno anterior, liderado por Iván Duque, se adquirió el controvertido software de espionaje israelí Pegasus para realizar interceptaciones ilegales.

Según la denuncia del mandatario, la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) habría desembolsado la suma de 11 millones de dólares en efectivo para la compra del software a la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd. en 2021. “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión o en varios, desde oficinas estatales, quizás de la Dipol, hacia Israel para comprar un software que espía celulares?”, cuestionó Petro.

Puedes leer:  Inflación en Colombia cayó a 6,12 % en agosto

El presidente reveló que la transacción se realizó en dos pagos de 5.5 millones de dólares cada uno, el primero en junio de 2021 y el segundo entre septiembre y octubre del mismo año, coincidiendo con el estallido social en Colombia y meses antes de las elecciones presidenciales de 2022.

Petro expresó su preocupación por las implicaciones de este hecho en la privacidad de las comunicaciones en el país, especialmente durante un periodo electoral y en medio de un movimiento social. “¿A quiénes interceptaron? ¿Con qué orden judicial?”, preguntó el mandatario.

En respuesta a esta grave situación, Petro ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que investigue a fondo el uso de Pegasus y determine quiénes fueron los responsables de autorizar su compra. Además, se mostró abierto a la participación de expertos internacionales para realizar una auditoría forense que esclarezca los hechos.

Puedes leer:  Vía perimetral en Lorica, la alternativa a la variante que le fue negada