www.radio.larazon.co

Personería intercede en caso de niño de 8 años presuntamente abusado

El personero de Montería, pidió la intervención inmediata del ICBF, las EPS y los entes territoriales, para que se implementen políticas encaminadas a prevenir estos abusos.


Montería. El personero municipal Jorge Mario Galofre Rugeles, hizo un llamado a los diferentes actores y las instituciones competentes frente al estado de salud del menor de 8 años de edad, quien se encuentra bajo pronostico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Fundación IPS Amigos de la Salud, luego ser maltratado y presuntamente abusado sexualmente por su padrastro.

“El llamado hoy es contundente a todos las instituciones de salud y con competencia, especialmente al ICBF, para que situaciones como estas no se repitan”, sostuvo el personero municipal.

Galofre Rugeles repudió “todo acto violento contra cualquier menor de edad”, y manifestó que se van “a tomar medidas en el asunto, para en conjunto con las demás instituciones responsables se puedan restablecer los derechos del niño” que ha recibido abusos de todo tipo dentro del núcleo familiar.

Frente a esta situación la entidad prestadora de salud donde actualmente el menor se mantiene bajo observación médica informó “como institución han garantizado el derecho a la salud del niño”, por lo que resaltó que el menor se encuentra “internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y está siendo atendido por un equipo interdisciplinario”.

De acuerdo con Katie Salgado Álvarez, coordinadora del servicio de información y atención al usuario, el niño estuvo inicialmente “bajo la protección del ICBF, pero posteriormente regresa a manos de su madre, quien convivía con el presunto abusador”.

La coordinadora se mostró preocupada porque este no es el único caso que ha llegado a la institución, “nos llegan muchos casos de desnutrición y maltrato infantil”.

Por lo que pidió la intervención inmediata del ICBF, las EPS y los entes territoriales, para que se implementen políticas encaminadas a prevenir estos abusos a los niños y niñas cordobeses.

“No entendemos porque esté niño que estaba bajo la protección del ICBF, volvió al núcleo familiar en el cual recibía estos abusos y ahora nuevamente la institución toma posesión del caso, cuando el niño presenta grandes problemas de salud”, indicó Salgado.

Finalmente tanto la Personería como la institución prestadora de servicio de salud alzaron su voz en contra del maltrato y abuso del cual fue receptor el menor y que lo tiene entre la vida y la muerte, lejos de hacer las actividades propias de un niño de su edad.



¿Qué opinas de esto?