Persiste la preocupación por el sur de Córdoba, pese a reducción de homicidios: Policía

Puerto Libertador, Tierralta, Montelíbano y Uré siguen preocupando a las autoridades.


Montería. Aunque los homicidios en Córdoba registran una reducción cercana al 30% en lo que va de 2020, hay varios municipios del sur de Córdoba que siguen preocupando a las autoridades por la incidencia de este fenómeno criminal.

Así lo reconoció el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, al detallar que la preocupación se cierne sobre el municipio de Puerto Libertador, que contrario al resto del departamento es uno de los que registra incremento de asesinatos.

Mientras que para la misma época de 2019 Puerto Libertador reportaba cinco homicidios, a la fecha ya son 12 los asesinatos, aportando el 9% del total de crímenes registrados este año en Córdoba.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.717 nuevos casos y 188 fallecidos

La situación de Montelíbano también sigue siendo de cuidado, pese a que registra una disminución del 35% en los homicidios con 24 asesinatos a la fecha frente a los 37 reportados el año pasado.

Igual situación ocurre en San José de Uré, dónde van 14 asesinatos este año frente a los 17 del 2019, una reducción del 18%, pero los indicadores continúan altos y este año ha ocurrido en su jurisdicción dos masacres.

Tierralta por su parte registra un incremento del 44% de los homicidios, a la fecha van tres asesinatos frente a los nueve que para la misma época marcaba en el 2019.

De acuerdo con la Policía de Córdoba más allá de los temas relacionados con el narcotráfico, existen fenómenos criminales sobre esta zona de Córdoba basados en el accionar de grupos al margen de la ley y una disputa territorial.

Lea también  Córdoba buscar cerrar la brecha en conectividad y acceso a las TIC


¿Qué opinas de esto?