Paros y faltas de docentes, los fantasmas de la Educación en Córdoba

La preocupación que tienen los Padres de Familia de la Institución Educativa El Limón en Canalete, por la falta de maestros para atender a los alumnos, también es compartida otros más en los distintos municipios de Córdoba. A principios de este año se estimaba que al menos 17 mil estudiantes se verían afectados por esta problemática que ha sido reiterativa en años anteriores. El año pasado para el mes de julio y 9.500 estudiantes no habían podido iniciar clases debido...


La preocupación que tienen los Padres de Familia de la Institución Educativa El Limón en Canalete, por la falta de maestros para atender a los alumnos, también es compartida otros más en los distintos municipios de Córdoba.

A principios de este año se estimaba que al menos 17 mil estudiantes se verían afectados por esta problemática que ha sido reiterativa en años anteriores.

El año pasado para el mes de julio y 9.500 estudiantes no habían podido iniciar clases debido a que el gobierno nacional no había girado los recursos al departamento para efectuar la contratación de docentes problema acentuado en seis municipios de Córdoba, Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel.

En enero, reportes de prensa informaban que para el año que recién iniciaba había un déficit de 500 maestros, una problemática que obedece a la culminación de varios contratos, al aumento de cobertura y falta de nombramientos en diferentes regiones.

El déficit de docentes se ha convertido en una paradoja ya que la deserción escolar disminuyó en un 3.5 %, con 7 mil nuevos estudiantes matriculados pero según cifras de la secretaria de educación departamental, falta 500 educadores.

Lea también  Reportan en Lorica novena muerte por COVID-19 en Córdoba
William Tapia Espítia, Secretario de Educación departamental.
William Tapia Espítia, Secretario de Educación departamental.

Frente a esta problemática, el Secretario de Educación departamental, William Tapia Espitia aseguró que para el caso puntual de la I.E los Limones en Canalete son 10 plazas la que están vacantes, de las cuales solo dos serán ocupadas la próxima semana cuando empiecen a llegar los docentes, uno para la básica primaria, otro maestro para el área de matemáticas y uno para ciencias naturales.

El titular de la Cartera de Educación en el departamento se mostró confiado que antes de vacaciones de mitad de año se pueda subsanar el déficit, con más docentes que están pendientes para nombramiento en esta zona.

“Situaciones similares tenemos en todos los municipios hay plazas vacantes desde el año 2009” expresó, William tapia, además dijo que actualmente , los Directores de Núcleo y los Secretarios de Educación municipales, está realizando un proceso de revisión de cada uno de los nombramientos y las plazas que han quedado vacantes y que no ha podido ser ocupadas, así mismo están legalizando las mismas, e investigando que sucedió con el titular, además estudian los actos administrativos que generaron las vacancias para luego reportarlas a la comisión nacional del servicio civil.

Lea también  Impuesto vehicular en Córdoba se pagará sin intereses y con descuento a capital

“En el año 2013 logramos reunir alrededor de 27 administrativos entre secretarias y celadores que venían vacantes desde el 2007, se hizo una depuración y lograron detectar 27 plazas de administrativos que no se habían podido legalizar” añadió.

Para Domingo Ayala, Presidente del Sindicado de Educadores de Córdoba, la problemática radica en el congelamiento de las plantas de personal docente y administrativo, sumado al fracaso del banco de oferentes.

“Muchos alumnos iniciaron clases desde el 22 de abril, así no se puede ofrecer una educación de calidad, nosotros planteamos la necesidad ampliar la planta de personal y nombrar docentes de forma provisional mientras se realiza el concurso” aseguró.

Pero la situación se vuelve más sombría, La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademador, anunció que se unen al Paro Nacional impulsado por Fecode, así las cosas desde el miércoles 14 de mayo los 14 mil educadores que conforman el magisterio de Córdoba, se irán a paro indefinido con lo que se afectará el proceso educativo de aproximadamente 360 mil niños y adolescentes de este Departamento.

Lea también  Reportan 21 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; ya son 166 en total
Domingo Ayala, Presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.
Domingo Ayala, Presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.

“El paro duraría dependiendo de los acuerdos que el gobierno demore en negociar con Fecode”, anunció el dirigente Sindical.

Domingo Ayala Espitia, dijo que el paro está motivado por tres prerrogativas entre ellas exigirle al Gobierno el mejoramiento del sistema de salud de los docentes, un reajuste salarial digno y rechazar la evaluación de competencias de los docentes.

“Este año se dio un aumento salarial pírrico que no corresponde a la dignidad de los maestros, somos los profesionales más mal pagos en el país”.
Entre paros, amenazas y falta de docentes sigue trascurriendo el año escolar que para muchos alumnos inició en abril, esperando a sus docentes.



¿Qué opinas de esto?