El Parlamento Europeo reconoció al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante, este 19 de septiembre.
La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, contó con el respaldo del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
Además de reconocer a González, el texto también identifica a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en el vecino país. Sin embargo, una enmienda presentada por socialdemócratas, liberales y verdes impidió que la resolución llegara a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros que se unan en el reconocimiento al líder opositor.
En el documento, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y a sus Estados miembros a hacer “lo máximo posible” para que González Urrutia pueda asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025. Asimismo, subrayan que el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, es la única vía para que el país restablezca la democracia, permita una transición pacífica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica.
Este reconocimiento por parte del Parlamento Europeo supone un importante respaldo político para Edmundo González y las fuerzas opositoras venezolanas, aunque no implica un cambio inmediato en la política exterior de la Unión Europea hacia Venezuela. No obstante, la resolución envía una clara señal del apoyo europeo a la oposición democrática y su lucha por restaurar la democracia en el país.
Recordemos que el pasado 18 de septiembre, Edmundo González, quien partió hacia España para recibir asilo político, aseguró que no permitirá que lo silencien y que continuará luchando por el cambio político en Venezuela, pese a las adversidades enfrentadas durante su salida del país.