Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Panfleto de Montelíbano no pertenecería a las Farc, según la Policía

Montería. Jefes de inteligencia del Ejército, Policía y Gaula, se reunieron en la mañana de ayer con el Secretario de Gobierno departamental, César Pérez, con el Jefe del Estado Mayor de la Brigada XI y el comandante de la Policía en Córdoba, para analizar un...


Montería. Jefes de inteligencia del Ejército, Policía y Gaula, se reunieron en la mañana de ayer con el Secretario de Gobierno departamental, César Pérez, con el Jefe del Estado Mayor de la Brigada XI y el comandante de la Policía en Córdoba, para analizar un nuevo panfleto que ha generado zozobra en esta localidad del San Jorge.

En el documento, atribuido a las Farc, se “advierte a la población de Montelíbano y de municipios circunvecinos, abstenerse de participar en las fiestas de corralejas que se desarrollan en el municipio hasta el 18 de noviembre”.

El panfleto señala que es muy probable que los alcaldes de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, a los que supuestamente han declarado objetivos militares, asistan a las celebraciones, lo que originaría víctimas en un eventual ataque contra los mandatarios.

Al respecto el comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Carlos Vargas Rodríguez, al término de la reunión, le restó veracidad a la amenaza y aseguró que se trata de un documento con marcadas intenciones políticas, debido a que los alcaldes también son mencionados en otro documento que circuló recientemente.

Facsímil del documento amenazante que circuló en el municipio de Montelibano.
Facsímil del documento amenazante que circuló en el municipio de Montelibano.

“Qué le tiene que importar a las Farc, el hecho que se haga una cabalgata en un municipio, entre otras cosas, en el documento hay logos mal puestos, amenazas subjetivas, lo que estamos viendo acá es que hay personas que tienen unos intereses políticos marcados”, sostuvo.

El oficial añadió que los jefes de inteligencia del Ejército, Policía y Gaula, determinaron que el documento no tiene origen en las Farc, “está mal elaborado y lo que está escrito se sale del contexto de lo que el grupo terrorista Farc en medio de sus actividades delincuenciales, criminales y terroristas, desarrollan”, indicó el oficial.

Policía detrás de los autores

El coronel Vargas, señaló que existen varias personas sospechosas de ser los determinadores de los panfletos, sobre las cuales hay una línea de investigación que se determinó con fundamento en una denuncia, y por información de inteligencia.

De igual forma, el oficial precisó que ven con preocupación el hecho que por la cercanía del año electoral pululen este tipo de amenazas, como forma de intimidación para conseguir beneficios políticos.

“Nos preocupa que estas amenazas se desarrollen en la campaña electoral que se avecina, y quiero decirles a quienes estén de tras de esto, que las investigaciones están avanzando y van a dar sus frutos, serán capturados y juzgados con todo rigor”, indicó.