Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pagos por los que destituyen a Besaile se hicieron cumpliendo órdenes de tutela: Abogado

El jurista considera que la decisión de la Procuraduría sienta un mal precedente.


Montería. Los cuestionados pagos por terapias de neurodesarrollo que hoy tienen al elegido gobernador de Córdoba Edwin Besaile, destituido e inhabilitado por 10 años, fueron cancelados obedeciendo órdenes de tutela emanada por jueces de la República, reiteró el abogado Julio César Ortiz, defensor de Besaile ante la Procuraduría General de la Nación.

» Contexto: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a Edwin Besaile y Alejandro Lyons

“No hubo ningún pago que se haya hecho durante la gobernación de Edwin Besaile que no corresponda a una orden judicial de protección de los derechos a la salud y a la integridad física de los menores a través de tutelas”, explicó el profesional del derecho.

En consecuencia, el abogado asegura que la argumentación de la Procuraduría no tendría soporte legal, ya que el mandatario departamental actuó en obediencia a las órdenes judiciales.

“Esto es una decisión que abre un boquete de incertidumbre, genera un debate sobre la seguridad jurídica en la atención y seguridad social en salud y desvirtúa la tutela”, aseveró el jurista.

Señala que en el marco de este proceso acudieron a la Corte Constitucional y obtuvieron más de 200.000 folios de tutelas radicadas y confirmadas ordenando terapias de este tipo, por lo cual consideran que la decisión del Ministerio Público debería revisarse.

“Estos hace pensar que entonces habría que celebrar contratos y que en todo el país los gobernadores responsables de la seguridad social de los niños, no podrían realizar esos pagos sino media un contrato, así las cosas todos los gobernadores y alcaldes que han pagado ese tipo de servicios deberían ser destituidos por la Procuraduría”, aseguró el abogado Ortiz.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?