Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pacientes hemofílicos en Córdoba se triplicaron en menos de un año

Montería. Así lo ha revelado el Secretario General de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado Hernández, al precisar que para el año 2013 fueron atendidos 53 pacientes hemofílicos y en 2014 esa cifra ascendió a 158, un incremento de casi el 150%. Según Tirado Hernández,...


Montería. Así lo ha revelado el Secretario General de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado Hernández, al precisar que para el año 2013 fueron atendidos 53 pacientes hemofílicos y en 2014 esa cifra ascendió a 158, un incremento de casi el 150%.

Según Tirado Hernández, hubo un crecimiento vertiginosos para la vigencia 2014, comportamiento atípico si se tiene en cuenta que antes del 2013 en Córdoba se atendían entre 11 y 24 pacientes con esta patología.

Dichas cifras concuerdan con las reveladas por la Contraloría General de la república en el informe de auditoría donde destapa el presunto desfalco por 50 mil millones de pesos a los recursos de la salud.

Roberto Tirado Hernández, Secretario General de la Gobernación de Córdoba en rueda de prensa.
Roberto Tirado Hernández, Secretario General de la Gobernación de Córdoba en rueda de prensa.

De acuerdo con el funcionario, para esa época en la Secretaría de Salud existía un comité encargado de evaluar y autorizar a los pacientes hemofílicos la prestación de tratamientos y suministro de medicamentos; comité que existió hasta diciembre del 2015, por la entrada en vigencia de la nueva Legislación en salud.

De acuerdo con lo informado por Tirado Hernández, en febrero de este año un visita de la Contraloría General se estableció durante cuatro meses y medio, en la Secretaría de Salud, tiempo en el cual auscultaron los documentos facilitados por la administración.

Agregó que ya la Contraloría General había auditado dicha cartera en las vigencias 2013 a 2014 y 2014 a 2015 pero no hicieron pronunciamiento alguno sobre presuntas irregularidades.

Reiteró el funcionario lo dicho por el Gobernador Edwin Besaile en el sentido que en el proceso de empalme entre administración saliente y entrante, jamás se puso de presente hechos relativos a esa situación irregular.

Escuche al Secretario General de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado.



¿Qué opinas de esto?