Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Otras consideraciones del fallo de la Corte que condenó a Cerro Matoso

Reparación dineraria, ambiental y consulta previa, entre las órdenes de la Corte Constitucional a la multinacional minera.


Montería. El abogado monteriano Javier De La Hoz Rivero, quien adelantó todo el proceso jurídico por el cual la Corte Constitucional condenó a la multinacional minera Cerro Matoso a indemnizar a comunidades de zona de influencia y reparar daño ambiental, expresó que el fallo en esencia tiene ampliaciones muy delicadas.

Explicó en diálogo con LARAZON.CO que el año siguiente a dicha notificación, Cerro Matoso debe realizar la consulta previa para explotación minera en el yacimiento principal, bajo unos parámetros y estándares internacionales que la Corte dejó establecido en el fallo.

Además de eso la Corté Constitucional ordenó la creación de un fondo colectivo denominado etno reparación, es decir un fondo destinado a reparación colectiva no sólo indemnización, sino que el alto tribunal hace uso del concepto de reparación integral acogiendo jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo también conmina a Cerro Matoso, brindar atención integral en salud a las personas debidamente identificadas, habitantes de las 10 comunidades de la zona de influencia y dos afros en la zona de San José de Uré.

Además de eso en el fallo se ordenó la recuperación ambiental de la zona, específicamente la quebrada Zaino Macho, la cual despareció según el jurista, por la operación minera.

La Corte ordenó también el pago de una indemnización dineraria a las comunidades, esta indemnización se liquida ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y según los cálculos de la firma jurídica, estaría tasada en entre 300 y 400 millones de dólares.

La minera tiene seis meses para liquidar la indemnización ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, en caso de omitir este paso, se ordena el cese de toda actividad extractiva, dijo el abogado Javier De La Hoz Rivero, de la firma DE LA ESPRIELLA Lawyers Enterprise.



¿Qué opinas de esto?