ONU premió a cordobesa por su incansable defensa de la niñez

Mayerlín Vergara Pérez lleva más de dos décadas de su vida dedicadas a rescatar a niños y niñas explotados sexualmente.


Región. La defensora de los derechos de la niñez, Mayerlín Vergara Pérez, nacida en Sahagún, Córdoba,  fue galardonada con el Premio Nansen para los Refugiados, entregado este año por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Mayerlín Vergara Pérez lleva más de dos décadas de su vida dedicadas a rescatar a niños y niñas explotados sexualmente y a víctimas de la trata de personas en el norte del país.

Nacida en Sahagún, pasó su infancia en el corregimiento Punta de Yánez en Ciénaga de Oro. Es la actual coordinadora de la fundación Renacer, entidad fundada hace 32 años y que ha logrado asistir a 22.000 niños, niñas y adolescentes víctimas de la cruel explotación sexual y otros tipos de violencia.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que personas como Mayerlín representan lo mejor de la humanidad.

Lea también  El 9 de noviembre Córdoba presentará a MinEducación su plan de alternancia

“Su valentía y entrega desinteresada para rescatar y proteger a algunos de los niños y niñas más vulnerables del mundo, son nada menos que heroicas”, aseguró Grandi.

Mayerlín se convierte en un símbolo de lucha, arriesgando su propia vida llega a las regiones más afectadas por el tráfico y trata de personas en el noreste de Colombia.

En declaraciones entregadas a la ACNUR, Mayerlín sostiene que la explotación sexual deja impactos emocionales, psicológicos, físicos y sociales en los niños y niñas, hasta el punto de que creen que ya su cuerpo no les pertenece.

El esfuerzo de esta activista y defensora de los derechos de la niñez fueron claves para que el Gobierno colombiano adoptará dos medidas legislativas históricas: la pena mínima obligatoria de 14 años de prisión para los explotadores sexuales de niños, niñas y adolescentes y la expropiación de predios o establecimientos utilizadas para este deplorable crimen.

El Dato
El premio Nansen es el galardón humanitario más importante del mundo, se le conoce como el premio Nobel humanitario y se otorga a personajes que hacen esfuerzos valerosos por los desarraigados, refugiados y vulnerables en el mundo. Se entrega honrando la memoria de Fridtjof Nansen, diplomático noruego y trabajador humanitario y premio Nobel de la Paz.

Con información de ACNUR. 

Lea también  ‘Lo del líder indígena Kimy Pernía fue un crimen de Estado’: Mancuso

Vea aquí la conferencia de prensa:



¿Qué opinas de esto?