Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Once proyectos cuestionados en Córdoba, no tienen soportes de inversión: DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, expresó que le preocupa sobre manera la ejecución de once proyectos de ciencia, tecnología e investigación, financiados con recursos de regalías, los cuales carecen de documentación legal y soportes de inversión. “Son proyectos que no cuentan...


El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, expresó que le preocupa sobre manera la ejecución de once proyectos de ciencia, tecnología e investigación, financiados con recursos de regalías, los cuales carecen de documentación legal y soportes de inversión.

“Son proyectos que no cuentan con la documentación correspondiente en la materia, pero especialmente que no cuentan con los sustentos de a dónde fue a parar la plata de los proyectos. Afortunadamente muchos de ellos ya fueron suspendidos”, indicó Gaviria.

Es válido recordar que a Contraloría General ya inició un proceso de fiscalización sobre estos once proyectos ejecutados en la pasada administración departamental y que suman cerca de 160 mil millones de pesos.

Entre los cuestionados convenios se encuentra el Corredor Agroecológico Caribeño en la Cuenca del Río Sinú, con un costo de $50.500 millones y el convenio para la compra de Carneros y mejorar su cruce genético, con un valor superior a los 16 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la Contraloría indagará en un cuantioso proyecto denominado “Fortalecimiento de Cultura Ciudadana y Democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Investigación como Estrategia Pedagógica Apoyada a las TICS”, por 24 mil millones de pesos.

La Investigación Aplicada de un Modelo Experimental Sostenible e Innovador en la Cadena Productiva de Artesanías Derivadas de la Caña Flecha, por $3 mil millones, es el otro convenio investigado por la Contraloría.

Es de resaltar que dichos proyectos fueron formulados por el entonces director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, asesinado, según la Fiscalía, por motivaciones políticas, al parecer vinculadas al manejo de dichos recursos.



¿Qué opinas de esto?