www.radio.larazon.co

Once concejales de Montería en la mira de la Procuraduría

Tribunal pidió compulsa de copias al Ministerio Público para investigar la actuación de los cabildantes.


Montería. Al filo de una posible sanción e inhabilidad por parte de la Procuraduría, se encuentran 11 concejales de Montería que participaron en la elección de la secretaria general del Concejo, elección que el Ministerio Publico tumbó por supuestos vicios en convocatoria.

El más reciente fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba que tumbó la elección de la secretaria general del Concejo de Montería, María Angélica Mejía Usta, puso a esos cabildantes al filo de la navaja, porque al parecer conocían de la irregularidad y aun así procedieron.

El pronunciamiento del Tribunal a parte de tumbar la elección y separar del cargo a María Angélica Mejía Usta, pidió compulsa de copias al Ministerio Público para investigar la actuación de los cabildantes.

Los concejales que quedan en riesgo de ser sancionados y poner en riesgo su presentación a las próximas elecciones locales en el mes de octubre son: Emiliano Pastor Álvarez, Alexander Madrid, Ceyla Ramos, Liliana Yúnez, Álvaro Cabrales, del partido Conservador, José Navarro Marrugo y Carlos Zapata del partido de la U, Leonel Márquez Sánes, del Polo Democrático, Daniel Márquez, del partido Liberal, Amaury Contreras de Cambio Radical y Ernesto Cáliz del partido AICO.

Abogados administrativistas consultados por este medio conceptuaron que la admisión de la demanda electoral por parte del Tribunal Contencioso Administrativo y la suspensión provisional de la Secretaría General, María Angélica Usta, pone en aprietos a los concejales que la eligieron porque el resto de los compañeros (8) en el recinto del Concejo, dejaron constancia en actas que se estaba cometiendo una irregularidad y por ello abandonaron la plenaria.

Tan convencidos estaban los ocho concejales que se abstuvieron de la plenaria el día de la elección de la secretaria General, que fueron ellos en cabeza de Luis Carlos, López, Andrés Felipe Pérez y Aldrin Pinedo, quienes presentaron la demanda electoral que hasta el momento les concede la razón.

‘Cazadores’

Los problemas para los diez concejales que eligieron a la secretaria general, María Angélica Usta, con presuntas irregularidades advertidas en la demanda y admitidas en el fallo del Tribunal Contencioso, no terminan allí.

Ahora se suman varios excandidatos al Concejo de Montería que, ante la posibilidad de una sanción disciplinaria, presentaran solicitudes formales a la Procuraduría para que en primera instancia se pronuncie con suspensión a los cabildantes.

Consideran que se estaría tipificando una falta gravísima a título de dolo porque a pesar de ser alertados oficialmente en sesiones de plenaria, se impusieron por mayorías desconociendo la norma establecida para tal fin.

Si la Procuraduría actúa y suspende en primera instancia a los concejales ¿se atreverán estos a presentarse a las elecciones próximas elecciones y en su desarrollo pueden ser inhabilitados?

Antecedentes

El pasado 12 de diciembre la Procuraduría sancionó con destitución general e inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de 12 años a 16 de los 19 concejales de Valledupar, en el marco de una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la elección y posesión en el cargo de contralor municipal el 28 de febrero de 2017.

Contexto.

La elegida secretaria general, María Alejandra Usta, no superó la prueba de conocimientos en el proceso de selección realizada internamente por la Corporación hecho que fue resaltado por el Tribunal Administrativo como elemento clave y probatorio para admitir la demanda y suspender el acto administrativo, mientras resuelve de fondo.



¿Qué opinas de esto?