Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Oferta hídrica en Córdoba ha disminuido en un 20%, concluye investigación

Cada vez será más difícil para las comunidades acceder a fuentes hídricas para su abastecimiento y el de sistemas de riego.


Montería. En un 20% ha disminuido la oferta de agua en los últimos 40 años en el departamento de Córdoba y en la región de La Mojana sucreña, concluye la investigación realizada por un experto de la Universidad de Córdoba.

La situación se ha sentido con más fuerza en los últimos 10 años en los municipios de Planeta Rica, Canalete, Los Córdobas, Sahagún, Chinú y Pueblo Nuevo, donde se evidencia la desaparición de los bosques húmedos tanto primarios como secundarios y la conversión de muchas zonas verdes en potreros para el ganado.

Así lo expuso el doctor Teobaldis Mercado Fernández, conferencista por la Universidad de Córdoba en el Congreso Internacional de la Sociedad Colombiana del control de Maleza y Fisiología Vegetal, desarrollado en esta universidad.

De acuerdo con la investigación de Mercado Fernández, el calentamiento del territorio y el aumento de la temperatura inciden en la cantidad de agua de la zona, con un efecto en la población y en los sistemas productivos.

Advierte la investigación del experto que en los últimos 40 años la temperatura del departamento aumentó alrededor de 0.8 grados, lo cual afecta la oferta pluvial y la regulación del recurso hídrico en el departamento de Córdoba.

La destrucción de los bosques para convertirlos en potreros y usarlos en ganadería extensiva, ha intensificado el fenómeno, quitándole a esos espacios las zonas arbóreas que son capaces de retener hasta el 20% de la capacidad de lluvia del entorno.



¿Qué opinas de esto?