www.radio.larazon.co

Nuevos combates entre bandas criminales, reportan en San José de Uré

Se enfrenta por el control territorial y el dominio sobre las economías ilegales de hoja de coca y rutas de narcotráfico


San José de Uré. Fuentes de la zona aseguran que en la noche de este sábado 7 de abril se registraron fuertes combates, al parecer entre bandas criminales en la vereda Quinterón perteneciente al corregimiento de Batatalito al sur de este municipio del alto San Jorge.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo a través de una alerta temprana ha notificado en reiteradas ocasiones el riesgo de la población civil de varias veredas y corregimientos de San José de Uré, por cuenta de la confrontación interna entre facciones armadas que se disputan el control de las economías ilegales.

Grupos de las autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC y una vertiente del Clan del Golfo conocida como los ‘Caparrapos’ se vienen enfrentando desde hace varios meses en zonas del bajo Cauca y sur de Córdoba, con la intención de ejercer control territorial y dominio sobre las plantaciones de hoja de coca.

De hecho, esos enfrentamientos ya han dejado muertos, como se recordará el 23 de febrero del presente año dos presuntos integrantes de esos grupos armados, murieron en combates se registrados en zona rural de San José de Uré en límites con el departamento de Antioquia.

La crisis social en este municipio no es menos grave, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo en el sur de Córdoba y bajo Cauca se han desplazado más de 732 familias, es decir algo más de 2.192 personas desde el 18 de enero hasta el pasado 9 de marzo.



¿Qué opinas de esto?